:)

Negocios

Pese al alza en las tasas de interés, mexicanos pagan más con sus tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito suelen tener tasas de interés más altas que otros tipos de préstamos.

Published

on

Pese al alza en las tasas de interés, mexicanos pagan más con sus tarjetas de crédito

El alza en las tasas de interés no detiene el gasto a través de las tarjetas de crédito (TDC) de los mexicanos. Al cierre de marzo, las compras efectuadas por esta vía sumaron un monto de 161 mil 689 millones de pesos, un incremento mensual de 14.2 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).

Este monto registrado por el banco central también es el más alto en lo que va del año, y se ha mantenido constante a pesar de que apenas el pasado 30 de marzo la tasa de interés alcanzó un nivel histórico de 11.25 por ciento.

Lee: El 59% de los mexicanos tienen amigos o familiares que sufrieron estafas al pagar con tarjeta de crédito: FICO

Dicha tasa sirve como referencia para el costo que tendrán los financiamientos que los bancos ofrecerán al público, aunque en el caso de las tarjetas de crédito, la tasa también depende de otros factores como la competencia o promociones en el sector.

Sin embargo, las tarjetas de crédito suelen tener tasas de interés más altas que otros tipos de préstamos, lo cual puede aumentar significativamente el costo de las compras realizadas con ellas.

Según los datos de Banxico, durante el tercer mes de 2023la mayoría de las compras con tarjetazos fueron en el sector de los servicios, que agrupa a rubros como hotelesrestaurantesaerolíneas o actividades de entretenimiento.

Además, destacan los pagos con tarjetas de crédito en servicios de gobierno como luz, tenencia o verificaciones vehiculares, aseguradoras, ventas minoristas y paquetes de telecomunicaciones.

La información registrada por Banxico, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, también da cuenta que durante marzo el monto promedio gastado en tarjetazos fue de 865.09 pesos, un aumento mensual de 0.4 por ciento.

Para analistas de la calificadora HR Ratings, el mayor uso de plásticos obedece a que las personas quieren mantener su nivel adquisitivo ante el alza de precios en bienes y servicios. Así, con un financiamiento de corto plazo, pueden costear una salida al cine o cena en un restaurante sin afectar el ingreso inmediato.

Akira Hirata, director de Instituciones Financieras en HR Ratings, agregó que incluso con la situación económica actual, no se prevé que los mexicanos dejen de pagar sus deudas o disminuya el apetito por los créditos. Incluso, consideró que el consumo en general podría continuar en un terreno positivo, a pesar del alto entorno inflacionario o mayores aumentos en la tasa de interés.

“Hasta ahora no hemos visto un deterioro en términos de morosidad, quizás podríamos verlo hasta finales de 2024. En términos de tarjetas de crédito, aún hay un espacio para seguir penetrando y dar servicios financieros a la gente”, señaló el especialista en entrevista.

Desde finales del año pasado, la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que el uso de estos plásticos cada vez es más notorio en compras de primera necesidad, al tiempo que la gente se está volviendo precavida en sus gastos.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: Ventajas y desventajas de ser totalero en el uso de la tarjeta de crédito

Publicidad

Trends

Publicidad