:)

Política

Un chontal de Tabasco pide que el uso social de la lengua yokot’an sea motivo de orgullode

Published

on

En la tribuna de la Cámara de Diputados, Domingo Alejandro Luciano, hablante de yokot’an (chontal de Tabasco), solicitó a los legisladores que el uso social de esta lengua sea motivo de orgullo y exista el derecho de expresarse desde la propia cultura, valorando las diferencias y enriqueciendo el espíritu.

“Ésta, como muchas más, es una tarea pendiente que tenemos que impulsar y realizar como sociedad. El día en que nuestra lengua ya no se escuche, dejarán de cantar los pájaros y el sol esconderá su brillo en los brazos de la noche”, expresó en el marco del impulso que la Cámara baja otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales.

Ello deja ver lo mucho que aporta a la vida de un individuo la posesión de una lengua indígena que, al igual que cualquier otra, abre nuevos horizontes de pensamiento, comunicación y conocimiento, apuntó.

Alejandro Luciano se pronunció por no dejar que las lenguas originarias se vayan desvaneciendo en la caja del olvido.

Lee: Declaran en quiebra a Altos Hornos de México

Necesitamos que ustedes, como legisladores y portadores del pensamiento de un pueblo, le den apertura a través de iniciativas, recomendaciones y puntos de acuerdo, para que, en las diferentes estaciones de radio, haya programas especiales en lenguas originarias y que sean desarrollados por personas hablantes de éstas”, dijo.

Pidió que se procuren presupuestos acordes a las necesidades para impulsar la profesionalización de las y los locutores indígenas, “porque somos nosotros los que promovemos y difundimos el pensamiento y la palabra de las generaciones que nos transmitieron la primera manera de expresar nuestras ideas”.

En el marco del decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y evocando todos los preceptos constitucionales que vieron la luz en la Cámara de Diputados, destacó la importancia de posicionar, empoderar y abrirles brecha a las lenguas indígenas en los medios de comunicación, como lo es la radio.

Indicó que a través del lenguaje se accede a un universo simbólico en el que se puede incluso representar y sustituir a las cosas por las palabras, para evocarlas y recordarlas.

“Es entonces que nos damos cuenta de que los idiomas o las lenguas son las herramientas para el desarrollo humano y todo lo que representan; por ello, la preservación de las lenguas indígenas es de suma importancia”, acotó.

El hablante de la lengua yokot’an se dijo orgulloso de pertenecer a esta tierra donde se palpa el crisol del multilingüismo y la pluriculturalidad, dos conceptos que determinan la existencia, dos formas de representar la identidad de un pueblo y su espíritu de permanencia.

Afirmó que los medios de comunicación son puentes de diálogo entre las sociedades y los individuos, como la televisión para ver la realidad, el periódico para leer las diferencias de las ideologías, la radiodifusión para escuchar la diversidad de pensamiento y los medios electrónicos para estar a la vanguardia de la tecnología.

Como parte de un grupo cultural y hablante de la lengua yokot’an, “estoy aquí para dejar fluir mis palabras, con el fin de consolidar la permanencia y revitalización de las lenguas originarias del estado de Tabasco a través de la radio. Es necesario que este importante medio de comunicación retome su objetivo, su espíritu de difundir y promover a través del micrófono las lenguas originarias”, sostuvo.

Domingo Alejandro Luciano es originario de la comunidad de Tapotzingo en el municipio de Nacajuca, Tabasco; es escritor, traductor, poeta de la lengua chontal y traductor. Actualmente, se dedica a la locución bilingüe de la radiodifusora “La voz de los chontales”.

Publicidad

Trends

Publicidad