:)

Baja California

La concesión del tren elevado en Tijuana se dio a “matacaballo” por Jaime Bonilla: Sidurt

El 2 de agosto del 2021, fue publicado en el Periódico Oficial la entrega del tren elevado eléctrico por un periodo de 30 años.

Published

on

La concesión del tren elevado en Tijuana se dio a “matacaballo” por Jaime Bonilla: Sidurt

La empresa Jeca Railway, que tiene la concesión del tren elevado eléctrico Tijuana-Playas de Rosarito, no ha informado al gobierno estatal sobre los avances en la obra, ni entregado completo el proyecto ejecutivo, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt).

Mencionó que desde el pasado 15 de diciembre, la empresa debió haber iniciado los trabajos de ejecución de la obra, contemplados en el contrato.

Lee: Se negaron permisos al tren elevado de Jeca Railway en Tijuana por falta de estudios: Montserrat Caballero

Nosotros la hemos estado requiriendo desde el año pasado, no ha presentado ninguna información y le hemos hecho saber que la documentación está incompleta”, indicó Arturo Espinoza.

El pasado 4 de septiembre, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó el proyecto del Sky train Baja, que prometía mejorar la movilidad de la zona metropolitana, con un trayecto de 21 kilómetros y ocho estaciones.

Vamos a citarlos para ver cuales son sus expectativas, y saber si se quieren retirar para que nos dejen libres y buscar alguna otra propuesta formal, que esté bien armada”, dijo el el titular Sidurt.

La Comisión Estatal de Concesiones citará a la empresa para confirmar que no existen avances en el proyecto, y en su caso, pedir que se desista de su construcción y solicitar la cancelación del contrato de concesión del tren elevado eléctrico, añadió.

Recordó que esta concesión se licitó durante la administración estatal pasada, del exgobernador Jaime Bonilla, realizada a escasos meses de que dejará el cargo.

“Esta concesión se dio a matacaballo, muy rápida”, comentó el secretario.

El 2 de agosto del 2021, fue publicado en el Periódico Oficial la entrega del tren elevado eléctrico por un periodo de 30 años.

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero ha declarado que la empresa tampoco les ha entregado el proyecto ejecutivo, ni los estudios de mecánica de suelo, necesarios para otorgar los permisos de construcción y derechos de vía.

Espinoza Jaramillo dijo desconocer los motivos por el cual no se han entregado lo solicitado a las autoridades.

“No los ha hecho, si los tuviera ya los hubiera presentado”, agregó.

Reconoció que es un proyecto de grandes dimensiones e inversión económica, por lo que van a esperar la respuesta de la empresa antes de tomar una decisión.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Si Jeca Railway no cumple con tren elevado buscaremos otros inversionistas: Marina del Pilar

Trends