:)

Negocios

Citi descarta que la situación económica en México interfiera en la venta de Banamex

Jane Fraser recordó que México tiene una participación y aportación muy activa para Citigroup

Published

on

Tras subrayar que la actual situación económica que vive México no es un impedimento para la venta de Banamex, Jane Fraser, directora general de Citigroup, aseguró que por el contrario, el proceso sigue conforme a lo planeado y no se descarta una oferta en el mercado accionario.

“Estamos en un diálogo muy activo en este momento en México; continuaremos siguiendo un camino dual, tanto la venta como una oferta pública inicial, así que tendremos una estrategia de salida de cualquier manera y tomaremos el camino que sea mejor para nuestros accionistas”, detalló la directiva.

En una conferencia con analistas, Fraser recordó que el país tiene una participación y aportación muy activa para Citigroup, prueba de ello es que los ingresos en México crecieron 16 por ciento anual durante el primer trimestre de 2023.

Lee: Crecimiento de créditos muestra la confianza de los usuarios en Citibanamex: Manuel Romo

“La economía mexicana actual realmente no tiene mucho impacto en nuestra toma de decisiones. El principio es que tomaremos el camino que sea mejor para todos nuestros accionistas”, reiteró la directora general de Citigroup.

Sobre la posibilidad de vender a Banamex a través de una oferta pública en el mercado accionario, Mark Mason, director de finanzas de Citigroup, explicó que este proceso podría ser el más largo, debido al conjunto de estados financieros que deben reunirse, entre otra documentación.

Desde el 11 de enero de 2022, Banamex fue puesto a la venta como parte de una estrategia corporativa que consiste en retirar los segmentos de consumo de Citigroup en 14 mercados extranjeros.

Este grupo del banco incluye rubros como tarjetas de crédito, préstamos automotrices, hipotecas, créditos de nómina, entre otros.

En el caso de México, la venta del negocio también abarca la Afore Citibanamex, sucursales bancarias, mobiliario y hasta el acervo cultural del banco, compuesto por obras de artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera.

A finales de 2022, Manuel Romo, director general de Citibanamex, comentó que durante los próximos meses se estaría trabajando en separar a Banamex de Citigroup, una tarea que consistiría en “dividir” la tecnología usada entre ambos bancos, áreas contables y financieras, entre otros rubros.

Lee: El pago de impuestos de la venta de Banamex será para el desarrollo y bienestar del pueblo: AMLO

Actualmente, los interesados en comprar al banco son Germán Larrea, de Grupo México, y Daniel Becker, presidente de Banca Mifel.

Una vez concluida la venta de Banamex, Citigroup operará en el país con una licencia aparte y sólo atenderá a grandes empresas o clientes institucionales.

Miguel Ángel Ensástigue l El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad