:)

Querétaro

Airbnb no paga impuestos por alojamientos en el Centro Histórico de Querétaro

La plataforma indica que los anfitriones deben hacerse cargo de cualquier otro tipo de obligaciones tributarias a nivel estatal o municipal

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Al menos mil inmuebles en el Centro Histórico de la capital se rentan como alojamientos en la plataforma digital Airbnb, pero no pagan impuestos, informó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro.

Dijo que fueron identificadas unas mil casas en el Zócalo de la capital queretana que funcionan como alojamientos de Airbnb, pero que a diferencia de otras entidades de la República, en Querétaro, la plataforma no paga impuestos estatales que sí son cubiertos por los hoteleros.

De acuerdo con la información disponible en la plataforma de hospedaje, las tarifas incluyen el pago del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA); no obstante, este gravamen es de orden federal y, de acuerdo con las disposiciones de cada entidad federativa es que se determina el cobro de impuestos estatales por el funcionamiento de la plataforma.

Lee: Airbnb cobra casi mil pesos por visitas guiadas en Cablebús y Metro

“Los impuestos sobre el alojamiento se pagan a los gobiernos estatales y las tarifas varían entre los estados. En Airbnb, recaudamos y remitimos el impuesto sobre el alojamiento en algunos estados”, señalan en el sitio web mexicano de la plataforma de hospedaje.

En un tercio de los estados del país en los que Airbnb opera, se cobra un impuesto de alrededor del tres a seis por ciento por concepto de hospedaje, que se suma al precio por noche del anuncio de los alojamientos.

Entre los estados en los que se cobran los impuestos estatales se encuentran Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Ciudad de México, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.

En algunos casos se especifica que las tasas impositivas son dependiendo del tipo de alojamiento y están determinadas por la Secretaría de Finanzas de los estados, como es en el caso de la Ciudad de México y de Nayarit.

En el caso de Yucatán, el porcentaje del impuesto es del cinco por ciento y está determinada por el gobierno estatal. El estado de Quintana Roo es el que tiene el mayor porcentaje de impuestos estatales, con un seis por ciento del valor del anuncio del hospedaje.

La plataforma especifica en su sitio web que las personas que fungen como ‘anfitriones’, en los hospedajes y ofrecen el servicio, deben hacerse cargo de cualquier otro tipo de obligaciones tributarias a nivel estatal o municipal.

Empresarios hoteleros en el estado de Querétaro buscan que las autoridades regulen la práctica para evitar la competencia desleal; los asociados a la Cámara de Comercio mantienen colaboración constante para que se equiparen las condiciones en las que sus establecimientos y los alojamientos de la plataforma funcionen.

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad