:)

Inclasificables

Unas 3 presas para el riego de cultivos están secas en Michoacán

Es normal que los embalses más pequeños se queden sin agua porque dotan en esta temporada a los agricultores, dice la Conagua

Published

on

MORELIA, Michoacán. Las presas Copándaro, en Jiquilpan; Los Ángeles, en José Sixto Verduzco y De Gonzalo en Vista Hermosa, están completamente secas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua.

De acuerdo con datos del Sistema, el nivel de almacenamiento máximo ordinario de la presa de Copándaro es de 2.75 hectómetros cúbicos (hm3), pero actualmente se encuentra en ceros; en el caso de Los Ángeles es de 14.59 (hm3), aunque ahora tiene .85 (hm3) y la De Gonzalo es de 8.84 (hm3) y está en .73 (hm3).

Además de éstas que se encuentran secas, hay cinco más que están por agotarse, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente en Michoacán indicó que se trata de los embalses más pequeños.

Lee: Tres de sus ocho presas en Tamaulipas están al 50 por ciento de su capacidad

Las otras cinco son la de Urepetiro en Tlazazalcacon 3.17 (hm3); la Sabaneta en Hidalgo con 5.0 (hm3); Los Olivos en Tepalcatepec con 3.72 (hm3); Laguna del Fresno en Maravatío con 2.09 (hm3) y Jaripo en Villamar con 2.95 (hm3).

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los distritos de riego comienzan en estas temporadas con riegos de punteo, es decir, las presas en su mayoría construidas para el riego de cultivos, en estos meses comienzan a dotar de agua a los agricultores, por lo que es “normal” que se queden si líquido.

Otros cuerpos de agua que monitorea el Sistema Nacional de Información del Agua son: Agostilán en Hidalgo; Aristeo Mercado en Jiménez; Cointzio en Morelia; Constitución de Apatzingán en Jilotlán de los Dolores; El Bosque en Zitácuaro; Guaracha en Villamar; Infiernillo en Arteaga.

También José María Morelos y Pavón en Lázaro Cárdenas; Mal país en Queréndaro; Melchor Ocampo en Angamacutiro; Pucuato en Hidalgo; Pátzcuaro; San Juanico en Cotija; Tepuxtepec en Contepec; Tercer Mundo en Senguio y Zicuirán en la Hucana.

La Secretaría de Medio Ambiente afirmó que ninguna de las presas es para el abasto de agua potable a la población y la de Infiernillo y La Villita son generadoras de energía eléctrica.

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad