:)

Inclasificables

El municipio veracruzano de Tequila prohibiría la quema como limpieza de terrenos de cultivo

No existe la cultura para realizar otro proceso sin riesgos de provocar incendios forestales

Published

on

ORIZABA, Veracruz. Para el próximo año, el ayuntamiento de Tequila podría prohibir las quemas como método de limpieza de terrenos de cultivo, pues se ha comprobado que varios incendios se salen de control, generando y afecta al medio ambiente, informa el alcalde Jesús Valencia Morales.

“Está demostrado que es poco el beneficio de la quema, sin embargo, lo siguen haciendo y estamos analizando al interior del cabildo si se prohibirán las quemas agrícolas, hemos hecho llamados de atención y entregado minutas, pero si siguen el tema y reincide se daría un seguimiento con Fiscalía”, advierte.

Lamenta que no existe la cultura para realizar otro proceso que permita la limpia de terrenos sin riesgos de provocar incendios.

Lee: Mazatlán en alerta por el peligro latente de los incendios por quema de basura

En cuanto a la siembra más que la quema ocupando una corta brecha, pero condiciones de clima como el aire o el mal trazo de la brecha puede causar siniestros que terminan en un incendio que debe de ser controlado por personal capacitado, como Protección Civil o bomberos.

Ante ello, hizo un llamado a que esta práctica poco a poco vaya desapareciendo, pues tienen casos de personas que han recibido llamados de atención que, si bien esta actividad no está prohibida como tal, es una forma de bajar la incidencia de incendios forestales provocados.

Señala que como alternativa de limpieza de tierra está la manual, es decir, con pico y pala, pues la quema no beneficia y con la quema queda el terreno sin ninguna complicación.

Valencia Morales indica que los trabajadores de campo deben de llamar a Protección Civil para que este al pendiente por si hay accidentes mayores, “de antaño ha habido quemas y han sido menores, pero por cabildo se llegará a esta decisión de que ya en 2024 no se podrá hacer”.

Explica que a inicios de este mes se han registrado incendios que fueron controlados por los voluntarios, ya que estarán prestando sus servicios para esta temporada, “tuvimos uno que fue provocado, se controló y hubo apoyo de Protección Civil de Zongolica donde se apagó”.

Tequila cuenta con 80 voluntarios, de los cuales alrededor de 50 son civiles que conocen del tema y el restante es personal de Policía Municipal y Protección Civil, quienes son apoyados por bomberos de Zongolica.

Pese a que los agricultores saben que deben notificar cuando hacen quemas para salvaguardar los bosques, no lo hacen y, los daños que provocan al entorno natural son graves, asevera Jorge Martínez García, director de Protección Civil en este municipio.

Recuerda que no acatar está disposición conlleva la aplicación de sanciones que pueden ser económicas y hasta la cárcel.

Lee: El mundo en llamas: El costo ambiental de los incendios forestales

Destaca que se busca cumplir el convenio realizado con la Secretaría del Medio Ambiente para crear una brigada que tenga las herramientas necesarias para combatir siniestros.

Señala que tras suscribirse el programa, se dio aviso a jueces y agentes municipales, que al realizar los agricultores quemas tienen que avisar a fin de conservar el bosque, en la montaña.

Abunda que es necesario crear conciencia entre la población sobre la importancia de informar a la autoridad competente si realizan quemas en donde cultivan.

 “En caso de desobedecer la instrucción los responsables de hacer quema agropecuaria serán sancionados y hasta pueden ingresar a la cárcel, por omitir la recomendación”, abunda.

Dijo que la mayoría de los incendios forestales son provocados por quemas en campos de cultivo, que se salen de control porque no tienen supervisión.

Influir entre los habitantes sobre la importancia de la cultura de la Protección Civil es difícil y, que los propietarios de predios forestales o agropecuarios den el aviso cuando hagan quemas es una cultura en la cual vamos a incidir, expresa.

Añade que siempre atendemos a los campesinos al avisar de un incendio forestal, pero al llegar al punto es un horno de carbón una quema controlada que hizo movilizar al equipo humano, que se pudo ir a otra emergencia.

Refiere que personal de Protección Civil orienta y capacita a los jueces municipales sobre las sanciones a las que se pueden hacer acreedores de no acaten la instrucción, revela.

El año pasado ocurrieron 13 incendios y de enero a la fecha suman tres conflagraciones las que se han registrado en los bosques de este municipio, agrega.

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Publicidad

Trends

Publicidad