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México refuerza en Japón la promoción del tequila, mezcal y otros destilados con denominación de origen

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Debido al éxito del tequila mexicano en el mundo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Consejería Agropecuaria de México para Asia-Pacífico, refuerza la promoción de la bebida en Japón, así como del mezcal y otros destilados mexicanos, a fin de aumentar las exportaciones agroindustriales.

Entre los destilados mexicanos que cuentan con denominaciones de origen o indicaciones geográficas están la charanda de Michoacán; el mezcal de Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Guerrero; el sotol de Chihuahua, la bacanora de Sonora y la raicilla de Jalisco.

En un comunicado, la dependencia mexicana resaltó que el tequila y el mezcal son de los principales productos que México exporta a Japón y, que de acuerdo a cifras preliminares de 2022, se habrían comercializado 2.7 millones de litros de tequila y 18 mil litros de mezcal a ese país.

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Esas cifras, apunta, indican que tanto el tequila como el mezcal son bien aceptados en Japón y su consumo se ha incrementado de forma paulatina en los últimos años, a excepción del periodo de pandemia, cuando se observaron repercusiones que ocasionaron una disminución en las exportaciones.

Mencionó que la Consejería Agropecuaria de México para Asia-Pacífico, junto con Japan United Ambassadors for Spirits and Tequila, organizaron y participaron en la celebración del Día de la Margarita-Mezcalita, una iniciativa de promoción del consumo y difusión del tequila y otras bebidas destiladas mexicanas.

La Sader refirió que el 22 de febrero se celebra el Día de la Margarita, por lo que se realizó en Tokio un concurso y degustación de cocteles elaborados a base de tequila y mezcal de México, donde participaron cinco empresas importadoras de estas bebidas.

Explicó que la Margarita se ha convertido en uno de los cocteles más populares del mundo y millones de personas disfrutan diariamente de esta bebida refrescante, en sus variantes clásica, helada o con sabor a fruta como lima, frambuesa, mango y melocotón.

Dio a conocer que la Consejería Agropecuaria de México realizó además un seminario para promover el coctel margarita y otras preparaciones a base de tequila y mezcal.

En ese evento se dio a conocer al público, en su mayoría bartenders de Tokio, la Norma Oficial Mexicana que regula la elaboración de tequila y los requisitos para cumplir con la Denominación de Origen y obtener los certificados de origen para su exportación a Japón, bajo los términos del acuerdo bilateral de libre comercio.

También se realizó el lanzamiento del Tequila/Mezcal Journal edición 2023, una publicación en idioma japonés que detalla el proceso de producción, características y otros detalles de estas dos bebidas espirituosas de México.

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