:)

CDMX

CDMX abrirá los pozos de agua del Sacmex a las 16 alcaldías

La capital del país cuenta con 61 pozos que tienen una instalación llamada “cuello de garza”.

Published

on

CDMX abrirá los pozos de agua del Sacmex a las 16 alcaldías

Las 16 alcaldías capitalinas podrán cargar sus pipas de agua en los pozos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y no sólo en los que les tocan por territorio.

La escasez del agua en la Ciudad de México reunió ayer a todos los alcaldes con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ahí acordaron que trabajarán en conjunto para agilizar el acceso de pipas del sector público a estas garzas.

Lee: Contra el mercado negro de agua, Sacmex reforzará la vigilancia de pozos

Actualmente, la capital del país cuenta con 61 pozos que tienen una instalación llamada “cuello de garza” desde donde surten los piperos. De estas, 39 están habilitadas para la carga de pipas operadas por el Sacmex y el resto, 22, para las alcaldías.

En la reunión de cabildo, la cual tenía un año sin realizarse, los funcionarios acordaron que en esta temporada reforzarán la atención de fugas por parte del Sacmex, que distribuirán agua en pipas en todas las alcaldías, de acuerdo a sus necesidades y que las garzas estarán activas de manera permanente.

Los alcaldes de oposición pidieron que en las tareas para enfrentar la temporada de sequía exista mayor coordinación entre el Gobierno local y las demarcaciones.

Además, lanzaron un llamado a no politizar el tema, para que la entrega del agua no sea bajo condición del voto a favor del partido en el poder.

Después de casi dos horas de negociaciones, los primeros en salir fueron los representantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México quienes manifestaron, entre otras cosas, la necesidad de aumentar el número de pipas que les distribuyen agua, es decir, que el Sacmex les envíe vehículos extras a los que las alcaldías operan.

Una de las propuestas de los alcaldes de oposición fue que cada alcaldía tenga 35 pipas por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, indicó que, de su parte, hay ánimo de ayudar, pero requiere coordinación para la contratación de pipas y atención de fugas. En su caso, dijo que necesita 35 pipas; según el inventario de bienes muebles de la demarcación, consultado por El Sol de México, cuenta con 18 vehículos de este tipo.

Lo único que pedimos es, primero, que los pozos estén funcionando. Pedimos el tema de que se nos permita abastecer no solamente en horarios administrativos, sino que se abran los horarios prácticamente 24 horas. (…) Justo el planteamiento fue que las reuniones se hagan parejas, es decir, no que a unas alcaldías nos llamen a reuniones semanas después y a otras las atiendan de inmediato, cancha pareja”, mencionó.

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, detalló que requiere de 20 pipas; según el inventario de bienes de la demarcación, con actualización a diciembre del 2022, la alcaldía tiene 15 pipas. Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, expuso que requieren al menos 10 pipas más del Gobierno local para brindar el servicio a los vecinos; según su inventario de bienes, la demarcación tiene 35.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, urgió que el agua no se convierta en una vía para la compra de votos.

Por otro lado, Francisco Chíguil, de la Gustavo A. Madero, manifestó que uno delos acuerdos fue contar con información suficiente sobre las obras realizadas a través del Sacmex, como es la perforación y rehabilitación de pozos.

“Creo que aquí tenemos que aplicar políticas generales en donde no sea excluida ninguna alcaldía y podamos tener la oportunidad de ser atendidos”, aseguró. El resto de los alcaldes de Morena que acudieron a la reunión no dieron declaraciones sobre el tema.

De acuerdo con los asistentes, habrá una nueva reunión de cabildo en dos meses, para tratar este y otros temas, como el de seguridad. También habrá reuniones regionales del Gabinete de Agua, para detectar las problemáticas por zonas y así agilizar su atención.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: Femsa, Modelo, Televisa, Pepsico, Lala, Procter & Gamble y la UNAM darán agua para atender la sequía en la CDMX

Trends