:)

CDMX

Femsa, Modelo, Televisa, Pepsico, Lala, Procter & Gamble y la UNAM darán agua para atender la sequía en la CDMX

Sería solamente para las alcaldías más afectadas por la falta del líquido

Published

on

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que Grupo Modelo, Femsa, Pepsico, Lala, La Esperanza, Televisa, Procter & Gamble, Alquiladora de Casas, la UNAM y el Centro Deportivo Chapultepec donarán a la capital el agua que les sobra de los pozos que explotan.

Señaló que a partir del 30 de marzo enviarán 244 litros por segundo, es decir, en un día aportarán 21 millones 81 mil 600 litros, equivalentes al consumo diario de 68 mil capitalinos, que es la capacidad del Foro Sol.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que la aportación a la capital asciende a 7.7 millones cúbicos de líquido anuales.

Lee: Durante meses de sequía, Tlalpan asumirá el costo del traslado del agua con pipas

El agua aportada atenderá a las alcaldías ubicadas en el oriente y sur de la ciudad, las cuales son las más afectadas por la falta del recurso. A partir del 30 de marzo, la ciudad conectará a la red pública de agua potable los pozos concesionados a estas empresas e instituciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 36 de 179 títulos de concesión de aguas nacionales subterráneas para uso industrial y servicios concentran 80 por ciento del volumen concesionado, el cual corresponde a 26 empresas e instituciones.

Peña Merino explicó que el convenio sólo se firmó con 10 empresas e instituciones. Hace una semana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que más de 20 empresas estaban interesadas.

Al ser cuestionada sobre las 16 firmas que no están en el acuerdo, la mandataria sostuvo que hay diálogo abierto con ellas, pero destacó el esfuerzo para iniciar la conexión de los pozos privados que participarán en el apoyo.

“Se está trabajando con ellas (las 16 empresas). Lo importante es decir que estas empresas ya se incorporaron y que se están haciendo las interconexiones o las conexiones a la red”, dijo.

Peña Merino explicó que si bien hay disposición de esas firmas, hay otros factores que imposibilitan, en este momento, su participación, como el cambio de domicilio y la factibilidad técnica, pero resaltó que continúan con los análisis para conocer si es posible que otras empresas se sumen a esta acción.

“Aunque estén en la mejor disposición, Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene que evaluar la factibilidad de poder extraer esa agua y el volumen real de los pozos que se encuentren ahí.

Entonces no es que haya habido negativas, realmente es un tema más de evaluar factibilidad técnica”, mencionó el funcionario.

Lee: CDMX busca utilizar pozos de agua privados para mitigar efectos de sequía

A su vez, el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, informó que la Ciudad de México ha padecido de una sequía desde hace tres años, pero este año la situación es crítica.

De acuerdo con el funcionario, el Sistema Cutzamala está a 47.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Debido a esta situación, la Ciudad de México recibe menos agua que en años anteriores y las principales alcaldías afectadas son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tlalpan. Así, Conagua, Sacmex y el gobierno capitalino llevan a cabo diversas acciones para atender la problemática, como la inversión de 50 millones de pesos para rehabilitar los pozos en la Caldera y en Barrientos.

Otra obra, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado miércoles, es la conexión de pozos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para que, en dos meses, la capital reciba 100 litros de agua por segundo.

El titular del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, destacó que para atender a la ciudadanía afectada por la falta de líquido, hay 39 garzas habilitadas para la carga de 571 pipas, y no 600 como anunciaron, y aclaró que las alcaldías también manejan una flota de estos vehículos, principalmente Iztapalapa y Tlalpan.

Sobre el faltante de pipas, la directora General de Planeación de los Servicios Hidráulicos del Sacmex, Ximena García Ramírez, aclaró que irán incorporándolas de acuerdo con la atención a las solicitudes de servicio.

De acuerdo con el Sistema de Aguas, actualmente lleva a cabo mil 200 viajes diarios para atender la falta de agua.

Jonathan Castro | El Sol de México

Trends