:)

Inclasificables

Cuesta 40 mil mdp el Acueducto Pánuco para llevar agua a Tamaulipas y Nuevo León: Américo Villarreal

Asegura que la prioridad será garantizar el abasto de los tamaulipecos donde hay severos problemas de sequía

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que el estado cuenta con la capacidad financiera para contribuir con los 15 mil millones de pesos que le correspondería aportar de los 40 mil millones que se requieren para llevar agua a Tamaulipas y Nuevo León mediante el acueducto Pánuco.

El gobierno de Nuevo León aportaría otros 15 mil millones de pesos y la Federación los 10 mil restantes.

“Con esa propuesta tendríamos mucha seguridad de una solvencia económica para poder concretar y solventar este proyecto. Sí hay esa capacidad -financiera-”, señaló.

Lee: Tres de sus ocho presas en Tamaulipas están al 50 por ciento de su capacidad

El proyecto del acueducto del río Pánuco será una realidad en Tamaulipas, de acuerdo con el gobernador, quien aseguró que este controversial proyecto avanzará.

“Estamos trabajando en el acueducto del río Pánuco y lo vamos a hacer y vamos a utilizar la presa Vicente Guerrero como la presa reguladora para poder abastecer el norte de nuestro estado”, recalcó en la presentación de la Agenda del Agua en Tamaulipas 2022-2028.

Villarreal Anaya reiteró que el plan es construir un acueducto que lleve agua del Pánuco a la presa Vicente Guerrero, considerada la tercera más grande en México.

“La presa Vicente Guerrero con un almacenamiento de más de 4 millones de metros cúbicos de agua para que sea un vaso regulador y en un momento de ahí pudiera considerarse algún otro tipo de acueducto para poder volver a alimentar a Monterrey a través de un acueducto que llevara agua ahora la presa Cerro Prieto”, planteó.

Aunque indicó que la prioridad será garantizar el abasto de los tamaulipecos donde hay severos problemas de sequía.

“Vamos a atender y desarrollar los pendientes y las necesidades de Tamaulipas y si ellos -gobierno de Nuevo León- nos ayudan para conformar este gran proyecto y en un futuro se puede complementar un acueducto esta naturaleza, pues bienvenido, pero primero los intereses de Tamaulipas”, afirmó.

Recordó que ante la crisis de agua en Nuevo León, la Federación los ha apoyado con el desarrollo de más infraestructura. Nuevo León y Tamaulipas ya prevén este proyecto con un costo de 40 mil millones de pesos, aunque otras entidades que podrían verse involucradas como San Luis Potosí y Veracruz no ha fijado una postura sobre la propuesta.

Mariela Macay | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad