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El aumento de la violencia retrasa la recuperación del turismo en México: CNET

Cancún y Los Cabos han mejorado sus cifras, pero otras ciudades siguen sin repuntar

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Debido a factores como los estragos por la pandemia de Covid-19, la crisis global, conflictos geopolíticos y la violencia que cada vez aumenta en el país, la recuperación de la industria turística en México ha sido dispareja en los distintos subsectores y destinos.

Lo anterior, de acuerdo con Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quien dijo que si bien destinos tradicionales de sol y playa como Cancún, Quintana Roo, o Los Cabos, Baja California Sur, muestran cifras previo a la crisis sanitaria, ciudades secundarias o terciarias que no se han recuperado.

Señaló que lo mismo pasa con subsectores, ya que si bien los turistas internacionales que llegan al país por vía aérea superaron el nivel previo al impacto de Covid-19, otros como los turistas fronterizos, los cruceristas o los viajeros de negocios siguen con números por debajo de los registradas en 2019 y los primeros meses de 2020.

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“En el número global vemos una recuperación, pero es dispareja, no todos los segmentos ni todos los destinos están recuperados”, subrayó el también CEO de la cadena hotelera Grupo Presidente.

Señaló que ciudades industriales como Celaya, Salamanca o Aguascalientes, cuya vocación turística es la de viajeros de negocios o grupos de convenciones, que se han visto afectadas por la pandemia, lo que además de impulsar el uso de plataformas para videollamadas ha provocado interrupciones en las cadenas de suministro, golpeando a sectores como el automotriz.

A ello, dijo, se suman una alta inflación, producto también en parte por la invasión de Rusia a Ucrania, así como la violencia que aqueja al país. Para el hotelero, la ola de crímenes es uno de los principales obstáculos para la recuperación económica del país y del sector turístico.

El número de delitos en los Pueblos Mágicos del país creció 26.77 por ciento en los últimos cinco años, para cerrar 2022 con 124 mil 360 crímenes en estas localidades, desde asaltos y narcomenudeo hasta secuestros y homicidios, entre otros.

“Lo hemos visto con los feminicidios en Celaya y también con los homicidios de los norteamericanos en Tamaulipas, son cuestiones que no abonan no solamente al turismo, sino que no abonan al nombre de México”, apuntó el representante de los empresarios turísticos.

Ante estas situaciones, Arsuaga consideró que el crecimiento del sector turístico en el país continuará siendo dispar en el corto y mediano plazos, y que la recuperación para los sectores y destinos que llevan mayor rezago todavía se demorará. “Sí tardarán, es difícil saber cuánto porque depende de varios factores que no sabemos cómo se van a comportar”.

Comentó que en México hay otros temas que pueden representar retos para el turismo, como algunas iniciativas del Ejecutivo.

Arsuaga destacó que el turismo ha tenido buenos resultados al cierre de 2022, pese a que el primer trimestre del año todavía fue malo contagiado por la pandemia, pero al cierre se registró un aumento de ocho por ciento en pasajeros aéreos y 19 por ciento en turistas internacionales.

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De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero el número de turistas extranjeros que llegaron por avión fue superior al mismo mes de 2020 por más de 145 mil.

Pese a ello, el presidente del CNET recordó que datos de Deloitte muestran que México ha perdido competitividad en materia turística, derivado del impacto de la pandemia del Covid-19, pero también de decisiones del gobierno federal.

“Hay factores más allá de la pandemia que han pegado a la competitividad en materia turística y tienen que ver con la iniciativa de cabotaje, la pérdida de la Categoría 1 en seguridad aérea, la posible desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la creación de una aerolínea estatal y el Sistema Aeroportuario Metropolitano, todas son cuestiones que ponen presión al turismo y representan muchos retos”, subrayó.

El próximo domingo se inaugura en la Ciudad de México la edición 47 del Tianguis Turístico, un evento que el presidente del CNET considera como un foro importante para promover al país.

“El Tianguis es una ventana importantísima en donde se reúnen varios actores del sector, y creemos que hacerlo en la Ciudad de México también rompe un paradigma importante, ya que regularmente son destinos de playa. La verdad es que estamos muy contentos de que sea en la capital porque es un destino que tiene mucho que ofrecer”, dijo el directivo.

Arsuaga comentó que el CNET estará activo en el Tianguis con reuniones y en la inauguración, este domingo, porque las diferencias entre el gobierno y el organismo cúpula de ediciones anteriores son cosa del pasado. Además, se debe priorizar la importancia del turismo sobre la economía.

En la edición de Mérida, en 2021, el presidente del CNET no fue requerido en la inauguración y en Acapulco, Guerrero , el año pasado, no estuvo presente. “Eso queda atrás y estoy encantado de la vida de seguir abonando para el crecimiento de esta industria”, concluyó.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

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