Seguridad
Cae 60% el turismo médico en Matamoros por el secuestro y asesinato de estadounidenses
Aproximadamente 60 por ciento de las citas para tratamientos en consultorios dentales se cancelaron,

MATAMOROS, Tamaulipas. El secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros y el temor de viajar a Tamaulipas generó la cancelación de 60 por ciento de las consultas médicas de pacientes provenientes de ese país.
A pesar de que la frontera de Tamaulipas es constantemente escenario de balaceras, narcobloqueos y se mantiene una alerta de viaje nivel 4 por el gobierno de Estados Unidos, los residentes del lado norte del Río Bravo seguían cruzando en busca de tratamientos médicos y odontológicos baratos.
Aproximadamente 60 por ciento de las citas para tratamientos en consultorios dentales se cancelaron, de acuerdo con el Colegio de Odontólogos en Matamoros que preside Pablo Alejandro Barroso.

Los “polleros” tienen red de tráfico desde Guatemala a Ciudad Juárez

La Secretaría de Marina decomisa en Acapulco dos mil 550 litros de combustible

La comunicóloga Marcela Armienta Arias encabeza la industria restaurantera de Sonora

Aumenta el número de haitianos que llegan a México: Comar

Las buscadoras de Guanajuato son un ejemplo real de sororidad
La Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) calcula que se han afectado directamente a más de nueve mil establecimientos distribuidos en la franja fronteriza.
“Los pacientes que conforman nuestra consulta, la mayoría son americanos. En los consultorios odontológicos un 80 por ciento de los pacientes son estadounidenses y el que Estados Unidos nos pusiera en alerta roja repercute entre un 50 y hasta un 60 por ciento, porque la consulta ha bajado demasiado, los pacientes están cancelando sus citas”, señaló Barroso.
Del Valle de Texas, Houston, Nueva York e incluso de Canadá, es de donde acuden los pacientes a la frontera tamaulipeca para atenderse con médicos generales, dentales, cirugía gástrica, bariátrica, cardiaca, plástica, traumatología, oftalmología e incluso oncología, entre otros.
Una limpieza dental en Estados Unidos cuesta más de 200 dólares, unos tres mil 670 pesos, en México pagan un promedio de 60 dólares, equivalentes a mil 101 pesos.
Son atraídos principalmente por los costos, ya que mientras en Estados Unidos una consulta médica general cuesta entre 100 y 200 dólares —mil 835 a tres mil 670 pesos— en México la pagan en 25 a 40 dólares —458 a 734 pesos—.
El presidente del Colegio de Odontólogos dijo que reiteradamente solicitan a los gobiernos municipal, estatal y federal garantizar al paciente extranjero la seguridad durante su estancia, que incluye más patrullaje y seguridad en el primer sector de Matamoros.
“Se está afectando a toda la economía de Matamoros, no sólo son las clínicas, sino los restaurantes, salones de belleza, viene a repercutir en una cadena económica de la ciudad, queremos acciones para garantizar la seguridad y que promueva el turismo médico seguro”, dijo Pablo Alejandro Barroso.
Pidió a las autoridades que se resuelva este problema lo más pronto posible, ya sea enviando más elementos a la frontera y haciendo rondines, verificar entradas y carreteras para recuperar la seguridad de la región.
De acuerdo con la Fecanaco en Tamaulipas el impacto en el sector es evidente, afectando directamente a más de nueve mil establecimientos distribuidos en la franja fronteriza, ya que pese a lo importante del sector, no existe un censo exacto del mismo.
“Desde ese día (del secuestro) se ha puesto a la ciudad de Matamoros y en general vemos a Reynosa y Nuevo Laredo afectado por el clima de zozobra”, comentó Abraham Rodríguez, director de la Fecanaco.
“La gente no está cruzando y eso nos está afectando mucho en la economía, ya que de estas clínicas dependen otros servicios como restaurantes, hoteles, transportación, entre muchas otras”, dijo.
El Consejo Empresarial de Turismo Médico aseguró que este hecho y la crisis que enfrentan es un marcado retroceso en el rubro de seguridad.
“Independientemente que sean o no turistas médicos, es algo que no debería suceder en nuestro estado ni en el país, no hay algo que justifique una situación como esta”, advirtió Esthela Moreno Gutiérrez, presidenta del organismo y consejera de asuntos fronterizos de la Red Nacional de Clúster de Turismo Médico y Salud.
Reconoció que esta crisis, que incluso ha generado reacciones de los gobiernos de México y Estados Unidos, “es un tema que golpea, más allá de lo económico, es retroceder en situaciones que no se quieren volver a vivir en Tamaulipas”.
El turismo de salud o médico en Tamaulipas es una de las ramas que venía presentando un crecimiento constante que se frenó abruptamente por esta situación.
Sólo en 2022 se atendieron a 720 mil visitantes en la frontera del estado, según la Secretaría de Turismo de la Entidad, quienes viajaron a México a atenderse a un menor costo, ya que los ahorros pueden ir hasta el 80 por ciento en comparación con la oferta en Estados Unidos.
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ha estimado que a México acuden 1.2 millones de turistas de salud, siendo superado solo por Tailandia que recibe 1.8 millones anuales.

- Negocioshace 24 horas
Audi tiene luz verde para construir en México un parque solar
- Negocioshace 23 horas
Los cafetaleros veracruzanos piden más apoyo al gobierno de AMLO para fertilizantes
- Querétarohace 13 horas
Querétaro encontró en la agricultura protegida la manera de eficientar la siembra: Sedesu
- Inteligencia Artificialhace 21 horas
Aguascalientes prevé bombardear nubes, ante la falta de lluvias
- Guanajuatohace 11 horas
El Bajío será el centro logístico de los Data Centers de América Latina: Diego Sinhue Rodríguez
- Negocioshace 22 horas
Los repartidores de plataformas digitales trabajan entre el riesgo y la precariedad
- Querétarohace 7 horas
El municipio queretano de Colón tiene en trámite cuatro subestaciones de energía eléctrica
- Inclasificableshace 6 horas
Rose Rose: El dueto franco-britanico habla de su disco debut lleno de electrónica orgánica y positiva