:)

Política

Es inadmisible que tropas extranjeras entren a territorio mexicano para combatir el crimen organizado: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, senador de Morena, asegura que sería una violación a la soberanía la invasión de tropas extranjeras a México

Published

on

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, consideró inadmisible aceptar que tropas extranjeras ingresen a territorio mexicano para combatir al crimen organizado, pues es una violación a la soberanía nacional, como lo proponen congresistas republicanos de Estados Unidos. 

“La discusión sobre la intervención militar de un gobierno extranjero no debería ni discutirse; es inadmisible, es inconstitucional, sería una tragedia nacional que esto ocurriera”, expresó.

Aunque afirmó que México no minimiza el tema del crimen organizado, conminó a los legisladores estadounidenses a actuar de manera prudente y a promover la colaboración entre ambos países para combatir esta realidad.

Lee: Hay quien utiliza el secuestro de 4 estadounidenses con propósitos políticos: AMLO

Sostuvo que debe haber reciprocidad en el combate al narcotráfico, pues no se conoce que el gobierno estadounidense desmantele redes de crimen organizado en su territorio y sólo se centran en los cárteles mexicanos. 

“La cooperación y la colaboración debe ser práctica común en ambos gobiernos”, expresó el senador de Morena.

Reconoció que es un momento complejo en la relación bilateral luego de que en Matamoros, Tamaulipas, perdieron la vida dos ciudadanos estadounidenses, por lo que exhortó a las autoridades a castigar a los responsables.

Consideró inaceptable que se use esta tragedia con fines electorales por parte de políticos norteamericanos, “a México lo usan como un instrumento de golpeteo para obtener votos y simpatías en sus electores”.

El legislador informó que han buscado la realización de una interparlamentaria con legisladores de Estados Unidos para analizar los temas de seguridad, por lo que confió en que se celebre en los próximos meses.

Además, reiteró que es necesario revisar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y profundizarla, pues considera que existe la capacidad para enfrentar “este flagelo que nos tiene postrados”.

Respecto a la designación de magistrados en las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Monreal Ávila dijo que hará el esfuerzo por sacarlas adelante; sin embargo, dijo que esto se ve complicado ante la falta de acuerdos y el incumplimiento de los mismos.

En ese sentido, detalló que, en caso de que no se logre la mayoría calificada en el Pleno, se regresaran las ternas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que envíe nuevas, pues es el procedimiento que indica la ley; “voy a intentar todavía con los Grupos Parlamentarios construir la mayoría calificada”.

Lee: ¿Quién les da la facultad a políticos de Estados Unidos de decir si hay o no terrorismo en México?: AMLO

En cuanto a los tribunales locales, el senador informó que esta semana iniciarán los trabajos con todos los grupos parlamentarios para construir los acuerdos que permitan designar a las y los magistrados pendientes.

Es complicado encontrar consensos, pues no sólo tienen que dialogar con los partidos, sino con legisladores de los estados, partidos políticos y gobernadores, pero será el Senado quien tendrá la última palabra, puntualizó.

Trends