:)

Negocios

Usuarios no bancarizados: Oportunidad de negocio y un impulso para el PIB en América Latina

La industria financiera está capitalizando estas oportunidades y mediante tecnología como inteligencia artificial. Así se ayuda a los no bancarizados

Published

on

Usuarios no bancarizados: Oportunidad de negocio y un impulso para el PIB en América Latina

En México, los usuarios sub-bancarizados enfrentan barreras muy significativas para acceder a productos y servicios financieros.

“Esto los pone en una situación de vulnerabilidad y desventaja para alcanzar sus metas, progresar y mejorar su calidad de vida, ya que muchas instituciones tradicionales suelen no considerarlos ya que no representan un mercado clave para ellos; sin embargo, tienen un potencial enorme”, considera Álvaro Madrigal, CEO y Cofounder de Mi Compa.

Lee: México va “un poquito” atrasado en banca digital; falta trabajar más: Felipe García Ascencio

Cifras del Banco Mundial indican que a nivel global hay más de mil 700 millones de adultos que aún no están bancarizados; sin embargo, dos tercios  de ellos cuentan con un teléfono celular que podría ayudarlos a acceder a los servicios financieros.

Por su parte, el Ifetel revela que en México el 91.8 por ciento de los mexicanos cuentan con un smartphone y 78.3 por ciento de la población urbana tiene acceso a internet. Se trata de cifras alentadoras, en la medida en que hablan de una infraestructura favorable para impulsar la penetración de servicios financieros.

Madrigal añade que la industria financiera está capitalizando estas oportunidades y mediante tecnología como inteligencia artificial, big data o machine learning, sumado a tendencias como el social commerce y la gran penetración de smartphones en el mercado, para atender a estos sectores desatendidos de forma 100 por ciento digital.

Una revolución escalable

Como parte del ecosistema fintech, las insurtech están revolucionando el mercado y de acuerdo con el Radar Fintech México 2023 de Finnovista se encuentran en la posición seis de las empresas con mayor crecimiento y consolidación del sector.

Gran parte de su desarrollo se lo deben a la implementación de tecnología y a que su modelo de negocios considera como prioritarios a los usuarios no bancarizados o sub  atendidos y genera productos acorde a sus necesidades y capacidades de pago. Como parte del desarrollo de esas soluciones, muchas insurtech están colaborando con aseguradoras tradicionales para ofrecer soluciones más completas y escalables.

“En nuestro caso, tras experimentar en redes sociales vimos que había un gran mercado subatendido, es decir, personas que están esperando la oportunidad de acceder a un  seguro de auto con una empresa que los atienda rápido y de forma concreta”, dijo el CEO de Mi Compa.

“En menos de 2 años, rebasamos las 10 mil pólizas de seguro, lo cual nos confirma el gran potencial de mercado: grande y con usuarios que requieren una gran variedad de productos financieros”, destacó.

Explica que es imprescindible que la industria financiera se adapte al context de estos usuarios.

“En ocasiones muchos de ellos no cuentan con tarjeta crédito o de  débito para hacer sus pagos, lo cual habla de que debemos adaptarnos al mercado. Nosotros ofrecemos seguros para autos sin importar el modelo del vehículo, pero el gran reto no es vender muchas pólizas sino llegar a usuarios que creían casi imposible acceder a este producto y atenderlos adecuadamente”, argumenta Madrigal.

El reporte Disrupción para la inclusión de Deloitte señala que en la medida en que se apliquen planes y estrategias integrales de inclusión financiera para sectores excluidos, el PIB en América Latina y el Caribe podría aumentar hasta 34 por ciento y añade que para lograrlo la industria financiera debe: personalizar ofertas, innovar canales y mitigar creativamente los riesgos.

“En la medida en que la industria financiera apuesta por los sectores desatendidos y no bancarizados no sólo está impulsado su desarrollo como compañía, sino también el desarrollo y progreso de las personas y las economías. Estos sectores representan el grueso de la población y llegar a ellos tendrá un impacto sumamente positivo en el mediano y largo plazo”, concluye el CEO de Mi Compa.

Te recomendamos: Una mayor competencia de las fintech y un contexto económico incierto son los desafíos enfrentados por la banca en México

Trends