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Mujeres: Esenciales en la historia del arte como creadoras y promotoras

Promotoras artísticas, patronas de las artes, mujeres en suma que impulsaron a crear.

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Mujeres: Esenciales en la historia del arte como creadoras y promotoras

No es exacto decir que la mujer no haya participado en el mundo del arte, otra cosa es que apenas o nada se haya contado. Las mujeres han participado activamente y de hecho lo hicieron como mecenas y promotoras, e incluso algunas reinas coleccionistas y otras mujeres de la realeza promovieron y compraron obra, formando importantes colecciones que fueron germen de grandes museos nacionales de todo el mundo.

La formación de las colecciones del Museo del Prado está estrechamente ligada a la labor de promoción artística que desarrollaron algunas de las mujeres más representativas de la monarquía hispánica, desde Isabel I de Castilla, hasta Isabel II.

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Reinas, princesas, regentes y gobernadoras desempeñaron un papel fundamental, no sólo en el ámbito de la promoción de obras de arte, sino en los principales escenarios del poder, siendo responsables, en gran medida, de la internacionalización de la Monarquía Hispánica.

Sin embargo, a menudo paseamos por ejemplo en las salas del Museo del Prado, por citar alguno, sin reparar en ello y sin advertir que muchas de sus obras maestras son fruto de un patronazgo en femenino.

De ahí que esta institución del arte en España reflexiona sobre el papel de la Mujer en el ámbito de las Bellas Artes, ya sea como mecenas o coleccionistas de las obras del arte y protagonistas incluso como pintoras que fueron algunas reinas o hijas de pintores afamados como se ve a través de la abundancia de las obras adquiridas por algunas de ellas.

Así lo explica la profesora Beatriz Blasco Esquivias de la Universidad Complutense de Madrid, en su conferencia de introducción sobre las mujeres promotoras de las artes, entendiendo hasta como elemento de poder, de presentación y hasta de propaganda, una ocasión de hacer protagonistas a las mujeres.

En “El Prado en femenino”, un relevante itinerario bajo la batuta de la profesora García Pérez, nos dirige a una treintena de obras de mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras más emblemáticas que finalmente terminaron en este museo nacional o que conformaron su origen, el Real Museo de Pintura.

Promotoras artísticas, patronas de las artes, mujeres en suma que impulsaron en el caso de España el Museo del Prado como lo fue la reina Isabel de Braganza, y contribuyeron poderosamente a formar sus colecciones de Isabel I de Castilla a Isabel Clara Eugenia.

Este 2023, y tras el primer simposio celebrado el año pasado, dedicado al mecenazgo, esta nueva cita, titulada “Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo” está dirigida por Noelia García, quien indagó el mismo tema pero con ejemplos del Barroco.

Y no pasa desapercibido que estas conferencias, que son de escucha libre en internet, han servido para subir a las salas del museo muchas obras que permanecían relegadas en los depósitos de los museos.

Como por ejemplo, los retratos de Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria de Rubens y Brueghel el Viejo; el de Isabel de Valois de Pantoja de la Cruz o Ana de Austria de Bartolomé González. También reconsiderar obras como los bustos como Leonor de Austria o el de la reina María de Hungría, intentando eliminar elementos descriptivos pero muy ilustrativos como el de “esposa de, hermana de, hija de…”

En el Prado destacan dos de sus peculiaridades que lo convierten en un modelo para difundir el destacado papel desempeñado por las mujeres en el ámbito del patronazgo artístico.

“La primera, vinculada a su creación y consolidación, con dos ejemplos tan relevantes como el de su fundadora y promotora, la reina Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII, siendo la hija de éste, la reina Isabel II, ya en el siglo XIX, quien logró mantener unidas las obras del entonces antiguo Real Museo de Pintura.

Y la segunda de esas peculiaridades alude a la estrecha vinculación que existe entre la formación de sus colecciones y las mujeres de las casas reales”, señalan los responsables del simposio.

Para este encuentro científico, cuya celebración coincide en los días previos al Día Internacional de la Mujer, el Museo del Prado ha reunido a un destacado elenco de investigadores internacionales que analizarán la labor desarrollada por nuevas protagonistas femeninas, esta vez por mujeres que van desde el período de Isabel de Borbón y la de Mariana de Neoburgo.

Se trataron conceptos como la regionalidad en la cultura visual de la Edad Moderna, la construcción de la imagen de poder de la mujer, la instrumentalización de arte al servicio de intereses políticos o devocionales y sobre todo el papel femenino en el desempeño como mediadoras artísticas y culturales de gran repercusión en lo relativo al intercambio de obras y promoción de artistas.

Amalia González Manjavacas | El Sol de México

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