:)

Negocios

La empresa automotriz china Chirey Motor importa vehículos al puerto de Mazatlán

Unas 48 mil unidades al año se moverán por este puerto, lo que representa 24 millones de pesos

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa. Este puerto será la base para la marca automotriz china Chirey Motor, que este lunes 13 de marzo comenzó sus operaciones de importación, con la llegada de su primer embarque.

Chirey es una empresa china de alcance global que inició su historia en 1997 y llegó a México en 2022, año en el que vendió 12 mil 500 unidades en el mercado nacional.

El secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, reconoció a la empresa china por generar inversión con la llegada de sus vehículos.

Lee: La industria automotriz prevé una recuperación hasta abril de 2023

“En este gobierno somos amigables con las inversiones, protegemos al inversionista de todos los tamaños, y en este caso un inversionista extranjero, porque las inversiones generan los empleos que necesitamos para sacar adelante a todas y todos los sinaloenses”, dijo.

Gaxiola Coppel agradeció a Chirey la elección de Mazatlán como su puerto base para importación de sus unidades. El proyecto inicial son 48 mil unidades que fluirán por el puerto de Mazatlán, lo cual representa 24 millones de pesos al año.

“Hoy esta empresa que me consta está comprometida con la misión de traer la más avanzada tecnología para ofrecer automóviles sofisticados y de alta calidad para sus clientes ha puesto sus ojos en Sinaloa, al elegir a Mazatlán como su puerto para importación y exportación”, expresó.

Comentó que Chirey tiene presencia en el país con 42 distribuidores en las principales ciudades y en Sinaloa, en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis; la meta que tienen es lograr más de 70 para fin del presente año.

Destacó que el puerto de Mazatlán es el segundo operador de vehículos del pacífico mexicano, después de Lázaro Cárdenas, y en octubre de 2015 reinició su operación automotriz. Hoy cuenta con una capacidad dinámica para 138 mil 771 vehículos por año.

En su mensaje, el vicepresidente de Operaciones y Producto de Chirey México, Gabriel Ríos Álvarez, mencionó que el puerto de Mazatlán viene a sumar los trabajos a corto, mediano y largo plazo en la empresa.

La ubicación geográfica del puerto es de alta relevancia para nosotros, ya que de esta manera podemos cubrir de manera más rápida toda la región norte y noroeste del país, lo que nos da la posibilidad de tener una mayor cobertura para la distribución de nuestros vehículos y una mayor eficiencia y respuesta al mercado, que beneficiará en un mejor servicio a los consumidores”, expuso.

Detalló que a través del puerto de Mazatlán permitirá conectar por ferrocarril a la zona norte, zona centro y bajío, los cuales son de los clúster industriales más importantes del país, además que Mazatlán permitirá contar con un proceso de liberación aduanal más ágil y eficiente, lo cual disminuirá el tiempo para la distribución de las unidades Chirey en el país.

El director General de TMAZ, Mauricio Ortiz Medina, precisó que el inicio de operaciones de Chirey en Mazatlán muestra la confianza que tienen en México empresas de clase mundial.

“Hoy somos testigos de una acción a favor del desarrollo de Mazatlán y de Sinaloa, esto sin duda, acredita que México es un país confiable a la inversión nacional y extranjera, y que Mazatlán se siga acreditando ante el mundo como un puerto donde sus colaboradores tienen acreditada capacidad, preparación y habilidades para ser de esta condición una fuerza de competitividad”, destacó.

El director de la Administración del Sistema Portuario Nacional Mazatlán, Contralmirante Mariel Ancona Infanzon, reconoció que la llegada de Chirey a Sinaloa se debe a la coordinación de entre los gobiernos federal, estatal, municipal y TMAZ.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Trends