:)

Negocios

La industria automotriz prevé una recuperación hasta abril de 2023

La producción de este año cerrará en un 65 por ciento

Published

on

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. El sector automotriz mantiene las alarmas encendidas y espera una recuperación hasta el primer trimestre del próximo año, señaló Rogelio Padilla de León, representante sindical en esta industria.

Respecto a la producción, previó este año concluirá en un 65 por ciento, que son no más de 500 vehículos, lo que representa millonarias pérdidas para la industria.

“Las empresas hacen sus planes y proyecciones y se vienen abajo en virtud de que cerrar con un 65 por ciento hablamos de una pérdida, se deja de ganar y de recibir el recurso por el producto de una venta”.

Lee: La industria automotriz mexicana tendrá una recuperación de ventas hasta 2025

Padilla de León dijo que antes de la pandemia del Covid-19, se producían hasta 880 mil vehículos al año, de lo que el 65 por ciento representa aproximadamente 500 mil unidades, cantidad que se tiene proyectada según la capacidad de las empresas instaladas en la entidad.

Agregó que se proyecta que sea hasta el primer trimestre del 2023 una mejoría “ojalá que el pronóstico no falle para esa fecha tener una regularidad de la producción, deriva de la contracción del mercado en Estados Unidos y Canadá, es para exportar y están en reserva, tienen precauciones porque la amenaza de una recesión económica se refleja en la producción en México”.

Asimismo, dijo que “la situación en el ramo es difícil, sigue contraído el mercado, se mantiene el desabasto de autopartes, electrónicos, aluminio, acero, seguimos con paros técnicos parciales o totales, en octubre tuvimos 12 días comprometidos con paros, en noviembre se prevé una situación similar”.

En cuanto a despidos de trabajadores del sector, dijo que no se prevén, “en octubre hubo casos aislados, con la rotación se balancea la línea de producción, sigue habiendo rotación, hay mucha oportunidad de empleo y unos renuncian porque el hecho de trabajar con paros intermitentes, los trabajadores se van, son contados, en noviembre no se prevén recortes”, puntualizó.

Andrea Esparza | El Sol del Centro

Trends