:)

El Extranjero

Canadá frena la explotación minera de los fondos marinos bajo su jurisdicción

Canadá no dispone actualmente de un marco jurídico nacional que permita la explotación minera de los fondos marinos.

Published

on

Canadá frena la explotación minera de los fondos marinos

Canadá anunció hace unos días que no permitirá la explotación minera de los fondos marinos bajo su jurisdicción hasta que se establezca lo que llamó una “estructura reguladora rigurosa”.

Esta declaración se divulgó al concluir en la ciudad de Vancouver las negociaciones del V Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC5), que comenzó el viernes pasado.

Lee: Finlandia va a la vanguardia mundial en el desarrollo del reciclaje de plásticos

“Canadá no dispone actualmente de un marco jurídico nacional que permita la explotación minera de los fondos marinos“, asegura la declaración de los ministros de Recursos Naturales y Pesca y Océanos.

“En ausencia de dicho marco (…) Canadá no autorizará la explotación minera de los fondos marinos en las zonas bajo su jurisdicción”, destacaron ambos.

Los partidarios de la explotación minera en el mar alegan que se pueden extraer cómodamente del lecho gránulos de níquel y cobalto -utilizados en las baterías de los coches eléctricos-, lo que contribuiría a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Pero los científicos y varios grupos conservacionistas temen que esto pueda devastar sistemas marinos poco conocidos, que desempeñan un papel crucial en la regulación del clima.

Ottawa también anunció planes para crear una nueva zona marina protegida en el océano Pacífico que se extendería desde la isla de Vancouver hasta la frontera canadiense con Alaska.

El nuevo plan, firmado también por varios grupos indígenas, acerca un poco más a Canadá a su objetivo de proteger el 30 por ciento de sus tierras y océanos para el año 2030, como se acordó en la histórica Cumbre sobre Biodiversidad celebrada en Montreal en diciembre.

Estas “acciones concretas” demuestran que el compromiso canadiense del 30 por ciento es “más que un eslogan”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Steven Guilbeault.

“Dicen muy claramente: Así es como mantendremos ecosistemas oceánicos sanos para las generaciones por venir”.

La inclusión de grupos indígenas tanto en la planificación como en la ejecución de las propuestas es “un paso importante para avanzar tanto en la conservación marina como en la reconciliación indígena“, afirmó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La zona protegida propuesta alberga más de 64 especies de peces, 70 especies de aves marinas, 30 especies de mamíferos marinos, incluidas orcas, nutrias marinas y delfines, y 52 especies de invertebrados como moluscos, erizos de mar y pulpos.

Anna Miranda | El Sol de México

Te recomendamos: En Mazatlán hay un pez que come plástico para evitar inundaciones

Publicidad

Trends

Publicidad