:)

El Extranjero

Victoria trans: Activista en Hong Kong logró que su documento de identidad cambie “femenino” por “masculino”

Enfrentó frecuentemente rechazo y humillación al intentar realizar tareas simples como entrar a un hotel.

Published

on

Victoria trans: Activista en Hong Kong logró que su documento de identidad cambie "femenino" por "masculino"

Al cabo de seis años de ardua batalla legal, el activista trans Henry Tse logró que en su documento de identidad se cambie “femenino” por “masculino”, una victoria que espera facilite la vida a la comunidad trans de su país.

“No tenía alternativa”, dijo Tse a la agencia AFP sobre su demanda, que libró junto con otro hombre trans identificado ante la corte como “Q”, tras conocer el fallo de la Corte de Apelación Final de Hong Kong.

Te puede interesar: Servicios inclusivos: PrideMx lanzará la primera tarjeta de crédito LGBT+

“Mi documento de identidad dice ‘femenino’, lo que claramente es diferente de mi identidad de género real, está mal. Portar esa cédula, incluso si todo el resto de la información es correcta… la gente no creerá que soy yo”.

Enfrentó frecuentemente rechazo y humillación al intentar realizar tareas simples como entrar a un hotel o ir al gimnasio. Todo lo que quería era una “vida normal”.

Tse sabía que su lucha por reconocimiento sería difícil, pero nunca imaginó que tardaría se tanto.

Por su parte, Q dijo que esta victoria fue como “lograr una misión imposible”.

“Solo queremos los mismos derechos que los demás y luchar por nuestra dignidad“, destacó.

Alcance limitado

Hasta ahora, los adultos trans de Hong Kong solo podían cambiar sus documentos si demostraban que se habían operado para cambiar de sexo.

Pero en el fallo del pasado 6 de febrero, la Corte de Apelación Final determinó que es inconstitucional exigir a las personas transgénero someterse a una cirugía para variar su documento de identidad, por cuanto impone “una carga inaceptablemente pesada” sobre Tse y Q.

Tras esta sentencia, la Oficina de Seguridad del gobierno dijo que buscará asesoría legal sobre las acciones a seguir.

Hong Kong no tiene una legislación de identidad de género, y un grupo de trabajo creado por el gobierno en 2017 no ha propuesto una actualización.

Por su parte, Human Rights Watch señaló que el fallo es de “alcance limitado”.

Aun así, el fallo envía un claro mensaje a las autoridades para reformar los criterios desfasados de Hong Kong para reconocer a las personas trans.

Decenas de países han adoptado leyes de identidad de género, algunos de los cuales como ArgentinaDinamarca España ya permiten el reconocimiento legal sin necesidad de evaluación psicológica o médica.

En Taiwán, una mujer trans llevó a la justicia su batalla sobre la cédula de identidad y ganó en 2021, aunque esto no se ha traducido en un cambio aplicable a otras personas trans.

En China continental, las personas transgénero pueden cambiar su género legal mediante cirugía, aunque existen varias limitaciones, como que la persona debe tener más de 18 años, no estar casada y presentar pruebas de que informó a su familia.

En Hong Kong, algunos temen que la represión de Pekín contra la oposición amenaza mayores avances en la igualdad LGBT+.

Muchos activistas de la ciudad y su único legislador abiertamente homosexual han sido detenidos, dejando a pocos defensores en los salones del poder.

Sin vida normal

Una encuesta de 2021 de la Universidad China de Hong Kong detectó niveles alarmantes de marginación social entre las personas transgénero de la ciudad.

La mitad reportó discriminación y 77 por ciento dijo haber contemplado el suicidio.

Tse estudió en una escuela cristiana para niñas, la cual exigía a las alumnas utilizar vestidos tradicionales, les aconsejaba llevar el cabello largo y calificaba como “no natural” cualquier cosa que no fuera heterosexualidad.

Su familia consideraba su inclinación sexual como una enfermedad. Cuando estudiaba en la británica Universidad de WarwickTse pudo explorar su identidad.

Al regresar a Hong Kong en 2017, enfrentó problemas porque su documento le identificaba como mujer.

En un gimnasio le impidieron usar los vestidores, mientras que un albergue segregado por sexo no le permitió acceso.

“Claramente yo debía estar en el espacio de hombres, pero tenían miedo de que algo pasara, aunque nada pasaba”, lamentó.

“Cuando (mi cédula) causa tantos problemas cotidianos y tratamiento desigual, no puedo vivir una vida normal como todo el mundo”, agregó.

Lee: La comunidad LGBT+ en Querétaro busca ahora que se les reconozca el derecho a registrar a sus hijos

Años de juventud

Tse pasó casi seis años yendo a audiencias judiciales y realizando manifestaciones, mientras que jueces, abogados y medios discutían los detalles más íntimos de su vida.

“Yo estaba mentalmente preparado para luchar hasta el fin, pero no esperaba que tardara tanto”, dijo.

“Me costó tiempo, esfuerzodinero y los mejores años de mi juventud”.

La lucha lo inspiró a lanzar una ONG en 2020 para defender los derechos trans en Hong Kong, pues como él afirma, “Todo el mundo necesita saber que somos gente normal”.

“Somos sus amigos y colegas, solo queremos vivir, trabajar, casarnos en Hong Kong“, subrayó.

Holmes Chan | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad