:)

Negocios

Con récord en comercio internacional en 2022, México va por más con impulso del nearshoring

“Mi expectativa es que este año el comercio internacional continúe siendo el motor de la economía nacional”, dice Juan Carlos Baker

Published

on

Gracias al nearshoring, el comercio internacional en México vive uno de sus mejores momentos y luego del récord por más de un billón de dólares, la expectativa que es éste siga siendo el motor de la economía nacional, expuso Juan Carlos Baker, exlíder negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al participar en Norte Económico, en el podcast de Grupo Financiero Banorte, refirió que en 2022, la suma de exportaciones e importaciones superaron por segundo año consecutivo la barrera del billón de dólares, una cantidad que representa entre 80 y 82 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Mi expectativa es que este año el comercio internacional continúe siendo el motor de la economía nacional”, estimó el también director general de Ansley Consultores.

Lee: México compite con China y Estados Unidos por las empresas del nearshoring: Banorte

Subrayó que el comportamiento del comercio exterior no solamente es el ancla sobre el cual la economía mexicana camina, sino que, además, es también ese elemento que nos permite ser muy atractivos para la inversión extranjera.

“La razón por la cual está llegando toda esta inversión al país es porque México cuenta con tratados de libre comercio que nos vinculan de manera preferencial a todas las regiones del mundo”, indicó.

Respecto a que un elemento clave para entender la coyuntura actual ha sido la relocalización de las cadenas de suministro, Baker previó que en 2023 se supere la inversión extranjera del año pasado, debido a que siguen vigentes los factores que han impulsado al nearshoring, como el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Afirmó que algunas políticas públicas de Estados Unidos han fortalecido la posición de México en el ámbito internacional, sobre todo la nueva ley -The Chips and Science Act-, que limita a China el acceso a microchips de alta gama y que promueve las inversiones en el sector en América del Norte, incluido México.

“Al menos en el plazo inmediato, las perspectivas para el comercio de México, sobre todo con Estados Unidos, yo las mantendría igual de sólidas”, dijo el analista al hablar de la relación del país con su principal socio comercial.

Aseguró que el nearshoring también ha representado un cambio de paradigma para las empresas y advirtió que las compañías ya no quieren arriesgar sus cadenas de suministro y esperar, por ejemplo, varias semanas a que sus productos lleguen en barco desde el otro lado del mundo.

Destacó el modelo just in time (justo a tiempo) se está reemplazando por un de just in case (por si acaso), ​​cuya principal característica es que las empresas puedan disponer de operaciones e inventario de respaldo para cubrir toda clase de eventualidades.

Lee: La industria manufacturera aportará 25% del PIB, gracias al nearshoring, : Index

Baker advirtió que el nearshoring no es exclusivo de México y que el país está compitiendo con otros para atraer inversiones, como Colombia, Vietnam, Costa Rica e Indonesia.

De ahí la importancia de ofrecer las condiciones óptimas para que las empresas tengan todo lo necesario para operar, en especial, garantizar el suministro de energía eléctrica, certidumbre para los negocios y disponibilidad de talento, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad