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La Sectur tiene de encomienda las campañas y acciones promoción del AIFA

El gobierno Andrés Manuel López Obrador instruye a las dependencias para lograr que el IAFA sea la infraestructura aeroportuaria más importante del país

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Como parte de las acciones que el gobierno Andrés Manuel López Obrador instruye a las dependencias para lograr que el IAFA sea la infraestructura aeroportuaria más importante del país, la Secretaría de Turismo (Sectur) tiene la encomienda de desarrollar campañas y acciones de promoción nacional y en el extranjero que incluyan a la nueva terminal aérea.

De acuerdo con el documento Posicionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), revelado por la organización Guacamaya y en poder de Cobertura 360, existen acciones establecidas para la Sectur en apoyo de la terminal ubicada en Santa Lucía, Estado de México.

Indica que el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 establece dentro de sus objetivos prioritarios impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos de México y fortalecer la diversificación de mercados turísticos en los ámbitos nacional e internacional.

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Señala que las aportaciones que corresponden a la Sectur deberán atender y se desarrollarán conforme el artículo 9 de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y de Planeación, del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024.

Como propuestas de acciones de la dependencia para el AIFA, están el desarrollar campañas y acciones de promoción turística nacional y en el extranjero, con la participación que corresponda de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes.

Asimismo, analizar que la prestación de servicios adicionales (guía de turistas, alimentos y bebidas, hospedaje, agencias de viajes y transportadora turística) que sean prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo, tratándose de los servicios de transporte aéreo internacional no regular de fletamento.

Según el documento de la SICT difundido por Guacamaya, “el instrumento con el que se materialice la acción de gobierno que se pretende, producirá el incremento de alternativas para los usuarios, ampliando espacios de crecimiento para proveedores de servicios aéreos nacionales, preservando el mercado doméstico, lo que se potenciará con el establecimiento de paquetes de incentivos que al efecto se establezcan por las autoridades competentes”.

Expone que con lo propuesto por la Sectur en el instrumento jurídico que se establezca, se promoverá y garantizará que los servicios turísticos dentro del territorio nacional sean otorgados por prestadores de servicios turísticos certificados por la dependencia, coadyuvando a la seguridad operacional y de los turistas.

“Es fundamental que se contemple la posibilidad de solicitar a Pemex o, en su caso, explorar con alguna otra instancia competente, el contar con descuentos en el precio del combustible y manejar la posibilidad de Co terminal (5a. Libertad), prevista en el Convenio de Chicago como Quinta libertad del aire”, precisa.

El Convenio de Chicago prevé en la Quinta libertad del aire el derecho o privilegio, respecto a los servicios aéreos internacionales regulares, otorgado por un Estado a otro de desembarcar o embarcar, en el territorio del primero, tráfico procedente de un tercer Estado o con destino al mismo (derecho de transporte de tráfico hacia/desde un tercer Estado).

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Esta quinta libertad es una de las libertades comerciales basada en la suscripción de acuerdos bilaterales entre Estados que mutuamente aceptan reconocer todas las libertades del aire.

La Secretaría de Infraestructura subraya en el documento la importancia de incorporar a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para contemplar el poder reducir las rutas nocturnas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Puntualiza que es fundamental conocer el número de solicitudes de nuevas rutas se tienen en la Agencia Federal de Aviación Civil para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaje con embajadas y consulados en promover el AIFA.

A fines de agosto del año pasado, el gobierno federal anunció una reducción de operaciones en el AICM durante la temporada de invierno, de 61 a 52 operaciones por hora en los horarios saturados (de las 07:00 a las 22:59 horas), con el argumento de mejorar la calidad de servicios a los usuarios.

De acuerdo con autoridades de Transportes, la orden pretendió eliminar alrededor de 11 operaciones por hora y enviarlas al AIFA, donde la pretensión inicial era de 120 operaciones diarias.

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