:)

Política

Movimiento Ciudadano exige a la SCJN declarar como inconstitucional el plan B de la reforma electoral de AMLO

Movimiento Ciudadano presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra del plan B de la reforma electoral de AMLO

Published

on

Dante Delgado, coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano,  presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra del plan B de la reforma electoral promovida por Andrés Manuel López Obrador  ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 2 de marzo de 2023, el presidente de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación una de las reformas más importantes en materia electoral de los últimos 10 años.

La reforma trae consigo diversos obstáculos que no fueron analizados ni con el detenimiento suficiente ni con un conocimiento profundo de sus consecuencias, declaró el senador de Movimiento Ciudadano.

Lee: Más le vale al PAN abrir a ls sociedad la elección de sus candidatos: Carlos Medina Plascencia

Su legitimidad se basa en la aprobación de la mayoría partidista presente en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, quienes tienen la misión de cumplir una agenda política que pareciera que es ajena a la consolidación de la democracia mexicana, manifestó.

En ella se plantean 4 ejes de violaciones: a) al procedimiento legislativo; b) a la autonomía y facultad fiscalizadora de las autoridades electorales; c) a la autonomía judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y, d) a diversos derechos humanos ligados a las normas electorales.

Dentro de dichos ejes se desarrollan, a su vez, más violaciones que no pueden quedar sin una revisión de constitucionalidad por parte del Máximo Tribunal de Justicia. 

Movimiento Ciudadano confía en la transformación de las reglas democráticas, siempre que sea el resultado de un proceso consciente, informado y enriquecido con las opiniones de la pluralidad política.

El plan B no surgió de esta forma, es por eso que se emprendió esta acción judicial, a fin de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien se pronuncie sobre las inconstitucionalidades y retrocesos presentes en esta reforma.

“Ha utilizado el tiempo que deben destinarse para comunicar a favor de obras y acciones de gobierno únicamente para descalificar”, comentó a las afueras de la SCJN.

Al atender a medios de comunicación en las escalinatas de la SCJN el senador Noé Castañón, de forma contundente manifestó: “vamos a seguir defendiendo las violaciones que se dieron al proceso legislativo por su inconstitucionalidad flagrante el artículo 72, las violaciones que se dan a la autonomía y a la facultad de

fiscalización del INE y de los OPLES, las violaciones a la autonomía del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las violaciones a los Derechos Humanos que tiene esta mal llamada reforma Plan B”.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados señaló: “Nosotros consideramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación enfrenta el momento más decisivo de su historia”.

Lee: El gobierno de AMLO deja en ceros los recursos para obras federales en Querétaro

“En México tenemos certeza sobre los resultados electorales y no podemos revertir esa conquista democrática y regresar a los tiempos de 1988”. 

“El gobierno quiere el control de las elecciones, para imponer una voluntad antidemocrática y eso no se le puede entregar a ningún gobierno ni a este ni a los que vendrán”

“Estamos aquí solicitando a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que cumplan con su deber histórico y protejan el estado constitucional de derecho y para Movimiento Ciudadano es un honor defender el legado de millones de personas que lucharon por la democracia de este país”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega indicó que con esta acción de inconstitucionalidad se combate la regresión que significa el Plan B para las mujeres pues vulnera una lucha por sus derechos políticos, de más de 30 años, asimismo exhortó a Ministras y Ministros a impartir justicia con perspectiva de género.

El diputado Salomón Chertorivski subrayó, “cuando un poder es capaz de, frente a la nación, estar dispuesto a violar la constitución, los demás la tenemos que defender, por ello esta acción de inconstitucionalidad y toda nuestra confianza depositada en el Poder Judicial y en la SCJN que sabemos actuarán con rigurosidad, con seriedad, de cara a nuestra nación para proteger nuestra democracia y nuestra libertad”.

Publicidad

Trends

Publicidad