:)

Seguridad

Los propietarios de terrenos expropiados para construir el AIFA denuncian ante la FGR al titular de la Sedatu

La denuncia fue presentada contra el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), dicen los abagados

Published

on

Los propietarios de 91.5 hectáreas que les fueron expropiadas para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) presentaron una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el titular de la Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón, por desacato a una orden judicial de devolverles los predios.

“El juzgado en materia Administrativa y el Tribunal Colegiado en materia Administrativa han determinado en sentencia firme, inamovible, que se concede el amparo para el efecto que se devuelvan predios en Santa Lucía, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, dijo el el asesor jurídico de los afectados Antonio López.

Señaló que esto ya es inamovible, pues el juzgado ha estado requiriendo el cumplimiento a la sentencia, “pero no quieren dar curso a una resolución, lo que implica un delito”, apuntó.

Lee: Hidalgo quiere un tren para conectar la zona metropolitana de Pachuca con el AIFA

La denuncia fue presentada contra el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), así como la directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Dulce María Rodríguez, y la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Ednna Elena Vega Rangel, por desacato a una orden de un juez federal para devolver los predios que fueron enajenados o indemnizar a sus propietarios.

Funcionarios de la Sedatu incumplieron, no solo el ordenamiento del Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, sino también del Tribunal Décimo del Primer Circuito en Materia Administrativa, que ratificó la sentencia del juez de amparo.

Rafael Ayala Pasten, miembro del equipo de abogados que encabeza Teófilo Benítez Granados, señaló que las personas afectadas poseen esas tierras legalmente, desde la década de los 70, lo cual acreditaron con documentación legal.

“Pero la autoridad se ha negado a restituirlo o a indemnizarlos; no obstante que se encuentran dentro del Aeropuerto Felipe Ángeles, la autoridad judicial determinó que, si bien no puede restituirse a la familia, puede otorgarse una indemnización, lo cual hasta la fecha no se ha hecho, a pesar de los diferentes requerimientos por parte de la autoridad federal y aquí está presentada la denuncia”, indicó Ayala Pasten.

Por su parte, Benítez Granados sostuvo que debe existir sensibilidad y coherencia del gobierno de México, para cumplir con las resoluciones que establece el Poder Judicial de la Federación, pero al no acatar dicha determinación existe la alternativa de denunciar penalmente el desacato.

De acuerdo con el amparo 1537/2019, las resoluciones que declaran como terreno nacional los predios dentro del polígono denominado Xaltocan, del municipio de Nextlapan, Estado de México, resultan ilegales, al haberse incluido dentro de éstas las fracciones B y E de Xaltocan, municipio de Nextlapan, Estado de México, propiedad del quejoso.

Lo procedente es conceder el amparo y protección de la justicia federal solicitada”, detalla la resolución, tras la cual deberán ser citados a comparecer Meyer Falcón, Dulce María y Vega Rangel.

Lee: La mundanza de las operaciones de carga del AICM al AIFA no es un asunto de empacar: IATA

Trends