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Los problemas financieros llevaron al cese de operaciones aéreas: Aeromar
Aeromar llegó al mercado mexicano el 7 de noviembre de 1987.
Aeromar anunció el cese definitivo de sus operaciones, después de 35 años de volar ininterrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba.
“Durante todo este tiempo, la aerolínea mexicana que llegó al mercado el 7 de noviembre de 1987, destacó por su compromiso con la conectividad regional y la plena seguridad operativa en el servicio aéreo en los 21 destinos nacionales y 3 internacionales que cubría”, dice un comunicado.
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Según el documento, la decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo.
El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, en un entorno adverso, agravado durante la pandemia del COVID-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa.
“Desde hace cuatro años, las autoridades federales han trabajado en estricta coordinación con Aeromar, las cuales han recibido la información financiera auditada de la empresa y ha aprobado, en conjunto con Aeromar, los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes”, muestra el comunicado.
A partir de este 15 de febrero Aeromar dejará de volar desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México; La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, y McAllen, Texas, en Estados Unidos.
Previo a la toma de esta decisión, la aerolínea mexicana realizó todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo para los casi 700 trabajadores y sus familias.
De acuerdo con la aerolínea, pese a las dificultades financieras experimentadas, los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad, quedando pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario que, en ese momento, se encontraban en proceso de pago vía convenios.
La Secretaría del Trabajo ha dado seguimiento constante de la situación laboral de todo el equipo y, al día de hoy, tiene conocimiento de la misma.
“En lo correspondiente a los viajeros que cuentan con boletos para volar con Aeromar, se emitirá información una vez que se cuenten con alternativas en acuerdo con las autoridades competentes, las cuales conocen de la situación”, dice el texto.
Para Aeromar es fundamental agradecer sinceramente la labor y el esfuerzo de cada uno de sus colaboradores, clientes, proveedores, socios, organismos e instituciones que han acompañado a la empresa desde el 7 de noviembre de 1987 cuando el primer vuelo de la compañía despegó de Toluca para aterrizar exitosamente en Acapulco; dando así origen a un legado que cierra su ciclo de vida casi 4 décadas después.
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