:)

Baja California

Suspenden a hospitales en Baja California, por tres muertes relacionadas con cirugías

El pasado 3 de febrero, en el hospital Arcángeles en Tijuana, una mujer perdió la vida tras la realización de una cirugía

Published

on

TIJUANA, Baja California. En una semana se han registrado en Baja California tres muertes relacionadas con operaciones y hasta el momento las autoridades han confirmado que dos de ellas fueron cirugías bariátricas.

El pasado 3 de febrero, en el hospital Arcángeles en Tijuana, una mujer perdió la vida tras la realización de una cirugía, hasta el momento no ha sido confirmada la causa de muerte, de acuerdo con Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal de Protocolos contra Riesgos Sanitarios en Baja California (Coepris).

“Estamos en ceros, no recibimos información, no conocemos el expediente técnico, no había personal que nos hiciera entrega de esa información, esa fue la razón por la cual instalamos sellos de suspensión para que no pudiera funcionar ese establecimiento”, mencionó Areizaga Uribe.

Lee: En Ciudad Madero hay un hospital que fue promesa inconclusa de Enrique Peña Nieto

De acuerdo con el comisionado, el nosocomio tenía un sello que permitía el acceso en la parte frontal para que el personal pudiera ingresar por información sobre la muerte ocurrida el viernes.

Sin embargo, este miércoles la Coepris suspendió de manera definitiva el establecimiento al detectar que el sello de suspensión fue cubierto con hojas blancas, y ya no se permitirá el acceso al lugar.

“Siempre se les comentó que no podían funcionar, que no estaban en posibilidad de llevar a cabo ni consultas, realmente la consulta sería algo que podían hacer (desobedeciendo la orden), porque el quirófano está totalmente sellado por parte de la Coepris y por parte de la Fiscalía General del Estado”, agregó el comisionado.

Los propietarios del hospital Arcángeles tienen como fecha límite este lunes para acudir ante la Coepris y brindar la información requerida sobre la muerte de la mujer.

Las medidas que implementará la comisión por tapar el sello de suspensión podrían incluir una multa de hasta un millón de pesos, dijo Areizaga.

Este miércoles además la Coepris informó que otro hospital privado, ubicado en el Parque Industrial Álamo en Mexicali, se encuentra bajo investigación por el fallecimiento de una mujer que acudió a una cirugía bariátrica el sábado 4 de febrero.

De acuerdo con la comisión, la mujer de 69 años de edad fue dada de alta y perdió la vida días después en su domicilio particular en Paseos del Palmar.

Areizaga Uribe indicó que el establecimiento cuenta con licencia y responsable sanitario vigentes, además de verificaciones previas.

El Servicio Médico Forense (Semefo) explicó que la causa de muerte fue un choque séptico, peritonitis purulenta, perforación intestinal y falla orgánica múltiple.

Lee: Por su ubicación geográfica, el nuevo hospital del ISSSTE en Guanajuato estará en Irapuato

El tercer caso ocurrió este lunes, también en Tijuana, cuando una mujer perdió la vida en un hotel de la ciudad ubicado en el bulevar Agua Caliente después de someterse a una cirugía bariátrica en el hospital Obesity Center.

De acuerdo con información de la Coepris, hasta el momento no se ha determinado cuál fue la causa de muerte y esperan los resultados de la autopsia para conocer si el fallecimiento fue consecuencia de negligencia médica.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Trends