:)

Política

Empleo formal y reforma a la subcontratación dan respiro a ingresos del IMSS

Durante 2022, el IMSS tenía registrados a un total de 21.37 millones de afiliados.

Published

on

Empleo formal y reforma a la subcontratación dan respiro a ingresos del IMSS

La recuperación del empleo formal y la reforma que prohíbe la subcontratación o también conocida contra el outsourcing, dieron un “respiro” a los ingresos que obtiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2022.

Al cierre de 2022, los ingresos que obtiene el organismo público a través de las cuotas tripartitas que hacen los patrones, empleados y gobierno sumaron un total de 448,808.1 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 6.2 por ciento en términos reales, siendo el incremento más alto desde 2011, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee: El IMSS pide a patrones registrar en febrero el tramite de seguro de riesgos para sus trabajadores

“Desde mediados de 2021 el mercado laboral se ha venido recuperando y la enorme cantidad de empleos que se perdieron en 2020 por la pandemia del Covid-19 comenzaron a revertirse en 2021 y ello puede explicar el aumento de las cuotas que está percibiendo el IMSS”, dijo a El Sol de México el director de desarrollo social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Rodolfo De la Torre.

Durante 2022, el IMSS tenía registrados a un total de 21.37 millones de afiliados, lo que significó un incremento de 3.6 por ciento respecto de 2021. Al compararlo con el 2019, el año previo a la pandemia, se observó una recuperación de 4.6 por ciento, pues en dicho año, se tenían registrados a 20.42 millones de derechohabientes.

Las aportaciones a la seguridad social fueron de 6.5 por ciento. Con la reforma que se hizo en las afores, las aportaciones comenzaron a subir a partir de este año a 6.75 por ciento.

En un informe, Banco de México (Banxico) aseguró que la reforma contra al outsourcing que entró en vigor en abril de 2024, implicó una profunda recomposición entre registros patronales de los puestos de trabajo afiliados al IMSS.

“Se observan dos cambios importantes. Primero, los trabajadores que cambian simultáneamente pasaron a percibir salarios más altos en promedio que los del resto de los trabajadores. Segundo, a partir de mayo de 2021 hubo un incremento importante en la variación salarial de los que cambian simultáneamente de empleador”, expuso Banxico.

Tan solo en julio de 2021, más de tres millones de trabajadores cambiaron de patrón y cerca de 2.5 millones de trabajadores cambiaron simultáneamente en grupos de 20 o más de un registro patronal a otro.

Si bien los ingresos del IMSS mejoraron por el comportamiento del mercado laboral, el organismo enfrenta una fuerte presión en su gasto, pues al cierre del 2022 fue de 1.05 billones de pesos, un aumento de 7.2 por ciento anual y en términos reales.

Elizabeth Albarrán | El Sol de México

Te recomendamos: Con la higiene del sueño, se pueden prevenir las enfermedades: neurólogo del IMSS

Trends