:)

Guanajuato

Con mejores prácticas ambientales, Guanajuato atrae al mundo: Diego Sinhue Rodríguez

Asegura que la suma de esfuerzos es el mejor camino para llegar más lejos en temas de beneficio ambiental

Published

on

LEÓN, Guanajuato. El gobierno del estado fortalece las capacidades de los actores del desarrollo económico para impulsar la eficiencia y con ello mejorar la protección del clima, expuso el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al inaugurar el Foro sobre Eficiencia de Recursos, Economía Circular y Acción Climática en México, dijo que para el estado “la economía circular representa una gran oportunidad de mayor rentabilidad, genera ahorros y eficiencia de recursos; fortalecemos capacidades de los actores del desarrollo para impulsar la eficiencia y, como resultado, mejorar la protección del clima”.

El mandatario guanajuatense aseguró que la suma de esfuerzos es el mejor camino para avanzar más rápido y llegar más lejos en temas de beneficio ambiental, donde la participación conlleva a resultados por el bien común.

Lee: En Guanajuato somos “pro business”, afirma el gobernador Diego Sinhue Rodríguez

Es imprescindible, sostuvo, identificar líneas comunes, establecer buenas prácticas y aprendizajes que ayuden a caminar juntos la ruta del desarrollo sostenible, y con eventos como este foro, se refuerzan estas capacidades.

Dentro de nuestra política de traer más mundo a Guanajuato, hacemos alianzas con los mejores del planeta a fin de implementar las mejores prácticas; en este caso, trabajando de la mano con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible, instancia que tiene a su cargo la iniciativa sobre eficiencia de recursos y acción climática”, subrayó.

Rodríguez Vallejo comentó que su administración ha desarrollado diferentes instrumentos y herramientas, en un esfuerzo transversal lidereado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

En ese sentido, mencionó que en la entidad se elaboró el documento Guanajuato Circular 2040, que es una hoja de ruta para evaluar el avance en el tema, que además integra a sectores prioritarios para el estado.

Señaló que se trabaja con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la creación del Centro Especializado de Eficiencia de Recursos para la Competitividad.

Además, se creó una herramienta digital de autodiagnóstico para el uso eficiente de recursos, con el que las empresas podrán identificar su estatus respecto a la eficiencia de recursos y así implementar estrategias de mejora, anotó.

El mandatario guanajuatense aseguró que aunque hay mucha tarea por realizar, foros como este representan una oportunidad importante para avanzar, fortalecer e incrementar la competitividad de las empresas y colaborar en la protección del medio ambiente.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez destaca el avance del sector ganadero guanajuatense en el país apoyado con la tecnología

El evento fue realizado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en inglés) y seleccionaron a Guanajuato como sede para promover e impulsar la eficiencia de recursos y la economía circular entre expertos representantes del sector público.

Participaron ponentes de los estados de Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Chihuahua, Puebla y Quintana Roo, para identificar líneas comunes, buenas prácticas y aprendizajes derivados de las medidas presentadas.

Este foro expuso paneles con temas como implementación/desarrollo de sistemas de economía circular, capacitación; normatividad/legislación; uso de tecnología apropiada, y homologación de actividades de empresas con presencia intra-estatal.

Trends