:)

Baja California

Servicios Públicos de Tijuana destinará 80 mdp para suministro emergente de agua

Traerla por el acueducto Río Colorado tiene un costo promedio de 17 pesos por metro cúbico.

Published

on

TIJUANA, Baja California. Este año, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) destinará unos 80 millones de pesos para suministrar agua a la ciudad a través de la toma de emergencia.

De acuerdo con Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), el costo promedio por el traslado, almacenamiento, bombeo y potabilización del agua a través de esta toma es de alrededor de 22 pesos por metro cúbico.

En tanto, abundó, traerla por el acueducto Río Colorado tiene un costo promedio de 17 pesos por metro cúbico. “Esa agua se está adquiriendo ya potabilizada, ya que el organismo no tiene el gasto de la potabilización”, explicó.

Lee: Las personas mayores de 60 años no pagarán el servicio de agua potable en Baja California: Marina del Pilar Ávila

Indicó que la CESPT, cobra por el servicio a cuentas domésticas arriba de los 44 pesos por metro cúbico, por lo que “no hay una afectación al organismo”.

La Autoridad del Agua del Condado de San Diego (SDCWA) informó mediante un comunicado de prensa fechado el 17 de enero que comenzó entregas de emergencia a la CESPT a partir de la segunda semana del mes.

Esto para ayudar “a mantener el servicio de agua en Tijuana después de que surgieran problemas con el acueducto de la ciudad en diciembre”.

Indicaron que para evitar escasez el proceso de aprobación de las entregas de agua se realizó en “unos pocos días”, cuando normalmente tarda varios meses.

Según el comunicado del organismo sandieguino de agua, la CESPT solicitó el recurso el pasado 2 de enero.

La Conexión de Emergencia está en Mesa de Otay y se creó hace 50 años para ser utilizada como una medida “temporal” mientras México construía la infraestructura para satisfacer la demanda de Tijuana, es decir el acueducto que hoy trae el agua del Río Colorado desde Mexicali.

En los últimos cinco años, la CESPT, ha pagado al menos 92 millones 865 mil 355 pesos por cuatro millones 506 mil 365 metros cúbicos, de acuerdo con facturas entregadas por la misma CESPT en respuesta a solicitudes de información.

Las entregas para este año están programadas para continuar hasta finales de febrero, en abril reiniciarán y continuarán hasta septiembre de 2023, según la SDCWA.

Lee: Una fuga deja sin servicio de agua potable a Tijuana y Playas de Rosarito

Fernández Samaniego señaló que el motivo por el cual se suspenderá en el mes de marzo la entrega de agua por la toma de Otay, es por “flujo de dinero del organismo”.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Trends