:)

Negocios

Los productores de limón de Jalcomulco (Veracruz) tendrán frutos sin jugo por falta de lluvias

Published

on

XALAPA, Veracruz. Debido a que han sido escasas o nulas las lluvias en las primeras semanas del año, los pequeños productores de limón del municipio de Jalcomulco, temen que su próxima cosecha sea más baja que los años anteriores y que el fruto sea menos jugoso que en otras temporadas.

“Viene la floración y si no tenemos agua no habrá un buen producto, no tendrá jugo y entonces no, no lo comprarán a buen precio”, expresó Claudio Garrido, quien cultiva el cítrico en ese municipio.

Aseguró que son numerosos los pequeños productores que sufren por la falta de agua, son muchos los que se surten de un afluente que se forma de un manantial, pero no alcanza para todos.

Lee: CJNG utiliza huertas de limón como campos de entrenamiento en Tepalcatepec (Michoacán)

“Cada semana nos viene tocando de una semana para jalar agua para los terrenos, pero imagine que eso no alcanza porque los limoneros requieren de mucha agua para dar un producto de calidad”, apuntó.

Recordó que hace unos años se sabía que durante la temporada había suficiente lluvia para que crezcan los arbustos, pero ahora con los cambios en los climas ya no pueden esperar a que llueva lo suficiente, “porque cada vez llueve menos y eso nos pega a quienes no tenemos los recursos para tener un sistema de riesgo”.

En esta zona hay los grandes productores que si tienen para invertir en el sistema de riesgo, “pero la gran mayoría somos pequeños y no nos queda más que esperar a que llueva o que la autoridad nos voltee a ver para ver qué medidas se toman para abastecer del líquido necesario para que haya una mayor producción del cítrico”.

A inicios de 2022, el limón alcanzó precios históricos. En su momento, productores veracruzanos vendían hasta mil 800 pesos por caja, cuando en años anteriores se solía vender en 200. Y es que los factores climatológicos sumados a conflictos sociales en otras entidades provocaron que el precio del cítrico suba de manera estrepitosa.

Aunque la región de Jalcomulco era anteriormente una fuerte productora de mango, dijo que ahora son muchos más los que producen limón porque deja más recursos. “El mango lo cultivan en muchas zonas más de la entidad, sí hay mango, pero ya no como antes”.

Para ayudarse, en esta región muchos también cultivan siembras de temporada que son de pipián, cacahuate, frijol y maíz. También hay chicozapote, guanábana y papaya, pero si no hay agua tampoco pueden lograr una buena producción que les permita venderlo.

Lee: A través de los genomas detonarán la producción de agave, zarzamora, vainilla, papaya y limón en México

La realidad es que si llueve menos hay menos líquido en los afluentes y ellos seguirán perdiendo calidad, “porque el limón no tendrá suficiente jugo, eso nos preocupa porque la situación irá agravándose cada año, pero ahora nos preocupa el actual, que pinta complicado para nosotros”, agregó.

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad