:)

Sonora

La capital de Sonora tiene un edificio olvidado: Cinema Hermosillo 70

Fue uno de los grandes cines de la ciudad y se inauguró en 1970

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Luego de haber sido una de las mejores salas de la ciudad con grandes estrenos, actualmente el Cinema Hermosillo 70 está en ruinas y con un futuro incierto, pues en ningún momento se ha tenido noticia alguna de que pudiera ser renovado.

El Departamento de Bomberos de Hermosillo indicó que el año pasado se tuvieron cuando menos seis reportes de incendios en ese inmueble que luce en ruinas, lo cual fue provocado por personas en condición de calle que lo tomaron para pernoctar, hacer sus necesidades fisiológicas, drogarse y todo tipo de desmanes.

Esta situación causa molestia entre los residentes y comerciantes del sector de la calle Gastón Madrid, entre Garmendia y Guerrero, de la colonia Centro, por lo que ha sido reportado de manera constante por taxistas que tienen su central en el parque 16 de septiembre, justo frente al inmueble.

Lee: La cineasta Natalia Beristáin se convierte en la voz de madres buscadoras en la película Ruido

Juan Francisco Matty Ortega, jefe del Departamento de Bomberos de Hermosillo, informó que de acuerdo a los servicios que se brindaron el año pasado en materia de incendios en dicho lugar, fueron seis ocasiones las que acudieron, además del rescate del cuerpo de una persona que falleció en el lugar.

“Son reportes que nos hacen de manera directa a través del 911, a los cuales acudimos de manera inmediata, estamos relativamente cerca la Estación Centro de Bomberos a lo que fue el cine 70, donde acude una o dos máquinas con dos o tres bomberos para sofocar las llamas, sobre todo por la gran cantidad de basura que se tiene acumulada”, expresó.

En ese sentido, aclaró que al momento de acudir se levanta un reporte sobre los hechos y resultados que se envía a la Coordinación Municipal de Protección Civil, quienes son los que dan el seguimiento correspondiente.

Al respecto, se cuestionó al área de Servicios Públicos Municipales sobre los hechos vandálicos al inmueble, para saber si se ha interpuesto alguna sanción a los propietarios, pero no se obtuvo respuesta.

El lugar fue inaugurado en 1970, sin embargo, el nombre no viene por el año, sino por la posible utilización de las cintas de 70 milímetros, pero al parecer por motivos que se desconocen no se concretó el rodaje de ese tipo de material.

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, detalló que con la bendición del entonces arzobispo Carlos Quintero Arce, el Cinema Hermosillo 70 fue inaugurado en 1970 por la Compañía Operadora de Teatros, una empresa paraestatal del gobierno federal, propietaria del 80 por ciento de los cines del país.

Este cine, al igual que el Cine Sonora, contaba con refrigeración, una gran pantalla y su forma era de auditorio con dos mil butacas.

Lee: Baja California es el espacio ideal para producciones cinematográficas de talla mundial: Marina del Pilar Ávila

Ignacio Lagarda recordó que la primera película que se proyectó en este cine fue “Hello Dolly”, una cinta musical estadounidense de 1969, basada en el musical de Broadway del mismo nombre dirigida y producida por Gene Kelly con el guión de Ernest Lehman y protagonizada por Barbara Streisand, acompañada de Walter Matthau, Michael Crawford, Tommy Tune, Fritz Feld, y Louis Armstrong.

El Cinema 70 contaba con una arquitectura moderna, sencilla, pero elegante, y dentro de sus instalaciones se encontraba una enorme dulcería donde vendían los famosos chocolates Sanborns, Manizero, Cocolete, Capitán y Tecolote.

La sala de exhibición eran tipo auditorio totalmente alfombrada, con grandes cortinas de terciopelo de color rojo a los costados de la pantalla. Este establecimiento también fue utilizado para montar obras de teatro, entre una de las más recordadas fue “José el soñador”.

En ese cine además se vieron películas como Mecánica nacional, el Barrendero de Cantinflas, Aeropuerto, La naranja mecánica, Tiburón, Love Story, Rocky, El golpe, El padrino, Contacto en Francia, E.T., entre otras tantas más.

Tras 24 años de operación, fue a principios de la década de los 90 cuando se dio el cierre definitivo del cine, requería urgentemente una exhaustiva remodelación y modernización, pues las carencias en las que operaba ya era deplorable, pero esto nunca sucedió y optaron por dejar de funcionar.

En 1994, la Compañía Operadora de Teatros fue vendida por el gobierno, junto con el periódico El Nacional, los Estudios América y el canal 13 de televisión y muchas viejas salas de cine en todo el país, las cuales también quedaron abandonadas.

Actualmente el edificio de Cinema 70 está en total abandono y es ocupado por personas de la calle, malvivientes y delincuentes, sin que se tenga información sobre algún proyecto a efectuarse en esas instalaciones, siendo sus propietarios la familia Ramírez, quienes luego crearon los Cines Gemelos y actualmente son los dueños de Cinépolis.

Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad