:)

Política

Morena Sinaloa niega informe sobre gastos y nómina con trucos y mentiras

El Movimiento indicó que el reglamento de la Secretaría de Finanzas del partido no contempla una nómina.

Published

on

Morena Sinaloa niega informe sobre gastos y nómina con trucos y mentiras

Contrario a la política pública que pregona el gobernador Rubén Rocha Moya de transparentar cualquier ejercicio de los recursos públicos, su partido Morena en Sinaloa es el que menos información entregó sobre cómo maneja su presupuesto mensual, a diferencia de la oposición representada en el PRI y el PAN.

El Sol de Sinaloa realizó una idéntica solicitud a los tres partidos más grandes de Sinaloa (Morena, PRI y PAN), y solamente la oposición a Morena respondió con documentos de cómo ejercen el dinero que se le entregavía autoridad electoral.

Lee: La Universidad y el gobierno de Sinaloa fijan estrategia para pagar adeudos fiscales al SAT

En dicha solicitud se pidió copia de la nómina de los partidos, comprobación de viáticos, como boletos de aviónfacturas de hospedajerestaurantes y cualquier otro gasto comprobable, sin importar el concepto.

Asimismo, se requirieron los documentos de las ministraciones mensuales, de 2021 y 2022, actas de pago de multas y aportaciones a la militancia; sin embargo, los sinaloenses desconocen cómo el partido en el poder se gasta los 4 millones y medio de pesos mensuales que recibe cada mes para su funcionario ordinario.

¿Qué respondió Morena?

En su respuesta oficial, el Movimiento indicó que el reglamento de la Secretaría de Finanzas del partido no contempla una nómina, pues a todo el personal se le paga mediante honorarios asimilados a salarios. De este modo, se envió un enlace a la Plataforma Nacional de Transparencia para que se buscaran los contratos, los cuales están no están actualizados.

No se logró ubicar los sueldos de la actual dirigencia, ni de la presidenta estatalMerary Villegas Sánchez, ni de la secretaria de FinanzasEmma Elizan Aguilar Cota, ni de otros integrantesExisten sí, los del anterior comité interino que lideraba Manuel Guerrero Verdugo.

Para excusar la no entrega del resto de los documentos solicitados, mediante el folio 251264700002222Morena indicó que no cuenta con partidas específicas: “No existe un presupuesto asignado específicamente para el rubro mencionado, ya que la erogación de recursos para atender tales conceptos, pertenecen al financiamiento público para actividades ordinarias”.

Sobre las ministraciones mensuales, el partido también remitió al link de la Plataforma, pero en el portal solamente se encontró que recibe 4 millones y medio de pesos cada mes. También sucedió lo mismo con los documentos de las aportaciones de la militancia.

Ante la respuesta parcial de MorenaEl Sol de Sinaloa interpuso un recurso de revisión ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, el cual se encuentra en trámite.

En una revisión en internet, no fue posible encontrar tampoco el portal oficial de Morena en Sinaloa en donde dé cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, incurriendo en omisiones que el marco jurídico vigente exige a los entes públicos.

Esta política de opacidad en Morena, contrasta con la del gobernador Rubén Rocha Moya, quien hasta ha regañado en público a sus secretarios cuando ha sido cuestionado por no informar datos públicos.

El PRI, de los más completos

En cambio,el PRI entregó información más completa de lo solicitado. Por ejemplo, de boletos de avión en 2021, el partido erogó 104 mil pesos, y al año siguiente, hasta octubre95 mil 877.71 pesos.

Entregó los documentos que comprueban todas y cada una de las ministraciones por parte del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, tanto el oficio de recibo, con un presupuesto mensual de 2 millones 355 mil 500 pesos en promedio. Hasta envió el comprobante de la transferencia electrónica del banco Bancomer.

De hecho, para la ministración de octubre de 2022, la última que se envió a El Sol de Sinaloa, el PRI ya contaba con 2 millones 700 mil pesos.

De manera impecable también envió los documentos oficiales del pago de multas, que en 2021 por las campañas electorales, ascendieron a 11 millones 633 mil 873.27 pesos, los cuales se pagaron de las ministraciones mensuales tanto de ese año como del 2022.

Durante el año que acaba de concluir, el IEES le descontó al PRI -según la evidencia documental- un total de 691 mil 831 pesos cada mes por el concepto de la sumatoria de las multas del proceso electoral. De modo que el partido recibió solamente 2 millones 075 mil 493 pesos.

El partido también remitió todas las facturas que se pagaron por concepto de hoteles y alimentación, incluyendo el CFDI de cada comprobante y el nombre de quien facturó a cuenta del partido político.

Te recomendamos: A pesar de la violencia en Sinaloa por la captura de Ovidio Guzmán, cruceros siguen llegando a Mazatlán

Los Panistas, más conservadores

También el Partido Acción Nacional remitió los documentos solicitados, aunque con menos detalles que el “tricolor”. Entre los informes enviados a El Sol de Sinaloa se encontró que durante 2021 el PAN tuvo un financiamiento público de 16 millones 507 mil 434 pesos para actividades ordinarias, y 495 mil 223 pesos para “actividades específicas”.

En 2022 el recurso recibido fue similar, y de esos dos años se le descontaron 6 millones 235 mil 566 pesos por concepto de multas recibidas durante el proceso electoral 2020-2021.

Acción Nacional envió la copia digital de la nómina del panrtido de los años 2021 y 2022, tal y como se hizo la petición, así como documentos comprobatorios de viáticos de los integrantes del Comité Directivo, entre ellos boletos de avión.

De lo que le faltó enviar al detalle, tanto al PRI como al PAN, fueron los comprobantes de las aportaciones de su militancia, ya que no se encontró en la serie de archivos que se remitieron a través de la PNT, los datos que ayuden a verificar esta información.

Otro dato relevante es que tanto el PRI como el PAN tienen un portal de transparencia donde se puede encontrar información y donde también comparten comunicados de prensa de manera constante.

Sin página oficial

Uno de los preceptos de la Ley de Transparencia es que las entidades deben tener por obligación un portal en internet donde difundan los datos abiertos para la ciudadanía.

Para verificar

Los lectores de El Sol de Sinaloa pueden verificar las respuestas de los tres partidos en la Plataforma Nacional de Transparencia mediante los siguientes folios, sólo hay que acceder al portal https://www.plataformadetransparencia.org.mx/

  • Del PAN: Folio 251160700003022
  • Del PRI: Folio 251160900001522
  • De Morena: Folio 251264700002222

Rocha contra la opacidad

En diciembre pasado, luego de que la asociación Iniciativa Sinaloa reveló en un informe que las prácticas de opacidad en materia de obra pública persistían en el estado, el gobernador Rubén Rocha Moya fustigó a sus funcionarios para que toda la información sea transparente, no solamente la relativa a obras públicas.

Desde siempre, el mandatario estatal ha señalado que incluso no tiene que ser necesidad que medien solicitudes de acceso, ya que por ley se tiene que aportar la información del manejo de recursos al pueblo sinaloense.

En su semanera del lunes 19 de diciembreRocha Moya sentenció ante el cuestionamiento de opacidad en el manejo de las obras públicas: “Suban toda la información completa, por favor, agilidad a la página que no haya necesidad de que me lo estén pidiendo“, externó, refiriéndose al portal oficial de Compra Net, en donde se difunden los procedimientos legales de licitación.

De hecho, El Sol de Sinaloa revisó para este reportaje los indicadores en los procesos de licitación y se encontró que han mejorado sustancialmente, con todas las actas dentro de los concursos, incluyendo los testigos sociales, duramente criticados por los activistas en materia de transparencia.

En aquel momento, el secretario de Obras Públicas del EstadoJosé Luis Zavala Cabanillas, compartió que posteriormente a la denuncia que emitió iniciativa Sinaloa comenzaron agregar la información de todos los expedientes correspondientes Preecasin.

Martín Durán | El Sol de Sinaloa

Trends