:)

Yucatán

El arte es prioridad en Yucatán: Conoce sus espacios miltidiciplinarios

Actualmente, para todos aquellos que disfrutan de hacer turismo cultural  podrán encontrar 63 galerías distribuidas en Yucatán.

Published

on

El arte es prioridad en Yucatán: Conoce sus espacios miltidiciplinarios

Yucatán es hogar de un legado milenario, así como de grandes atractivos naturales, que hoy en día, atraen a una gran diversidad de viajeros que se dejan atrapar por los espacios multidisciplinarios creados en la entidad para albergar a museos, teatros y centros culturales.

En los que se puede gozar de exposiciones fotográficas, muestras de cine, música, danza, baile, teatro,  presentaciones de libros y mucho más; es decir, este destino es una meca cultural dentro del país. 

Lee: Yucatán es uno de los destinos imperdibles en el mundo para viajar en 2023

Actualmente, para todos aquellos que disfrutan de hacer turismo cultural  podrán encontrar 63 galerías distribuidas a lo largo del estado, pero en su mayoría están ubicadas en Mérida, considerada la capital cultural del sureste mexicano. 

Aquí te presentamos algunos ejemplos de lo que podrás encontrar.

Filux lab que surge como una iniciativa del Festival Internacional de las Luces México, que en la actualidad, busca consolidarse como un proyecto para el talento local con identidad propia.

Por lo que, aquí se puede encontrar un laboratorio dedicado a la experimentación, discusión, producción y exhibición de arte enfocado al lenguaje de la luz y el cine haciendo de este proyecto un referente a nivel global. Este sitio ofrece tours privados, además de ser un escenario ideal para grandes  fotografías.

Hay que tomar en cuenta que Filux Lab, reabre sus puertas, a partir del 10 de febrero; ya que está en periodo de vacaciones, sin embargo, a su regreso aún será posible encontrar la exhibición “Nirvana”, que reúne a un conjunto de creadores multidisciplinarios que trabajan el arte de la luz desde distintas perspectivas visuales y de objeto.

El diseño sonoro está realizado por Diego Cano; artista digital y multimedia yucateco, fotógrafo y compositor. Su trabajo está basado en vincular la ciencia, el arte y la tecnología, utilizando herramientas analógicas y digitales. Es importante destacar que esta muestra únicamente estará disponible hasta el mes de marzo.

Mientras que, en Le Cirque Galería  busca presentar arte que involucre nuevas formas, tendencias y conocimientos, dando paso a los artistas con un pensamiento global. Más de 60 exposiciones de artes visuales colectivas e individuales, talleres, conversatorios y conferencias de arte, los respaldan.

Así mismo, también apuestan por el talento de artistas locales consolidados, artistas nacionales e internacionales; así como artistas emergentes. 

Le Cirque Galería es un espacio ubicado en el Centro Histórico de Mérida donde se goza de la afluencia de públicos diversos y del turismo que visita la ciudad, como de los extranjeros residentes en esta. Esto lo convierte en una buena oportunidad de visualización y ofrece a los artistas la oportunidad de estar inmersos en el mercado del arte.

Nahualli Casa de los Artistas, es una Galería de Arte Mexicano ubicada en una antigua casona del siglo XVII restaurada en el Corazón de la Ciudad. Es un proyecto de la familia de artistas formada por Abel Vázquez y Melva Medina, que busca la integración de talento local y nacional. En este espacio también se llevan a cabo diferentes eventos de música, teatro, danza, enología, cenas concierto y pasarelas de moda. 

También aquí, se interesan en proyectar nuevos valores de artistas mexicanos, sobre todo, yucatecos. Aquí, se puede conocer los procesos creativos de los productos artísticos, cuentan con experiencias en el estudio, donde se dan cursos de diferentes técnicas de las artes plásticas.

Sin duda, un lugar en donde el arte visual contemporáneo y la elegancia de la arquitectura colonial, convergen, creando una hermosa colección de artes.

Yucatán, también cuenta con numerosos espacios para museos y que en algunos estos, sus historias se cuentan solas, al haber sido antes residencias de las familias de abolengo que ahí residían; por lo que adentrarse en ellas, no sólo se puede conocer la diversidad en arte que hoy por hoy, alberga este estado; si no también se podrán admirar espacios llenos de historia.

Es posible encontrar toda la gama de museos y exposiciones que se concentran en la zona a través de la Red de Museos de Yucatán REDMY, desde donde será más ágil conocer especificaciones y fechas actuales de cada exhibición que permitirá recorrer desde otra mirada este estado lleno de magia y misticismo.

Planear una visita y conocer estos maravillosos y diversos recintos será más ágil por medio del portal de yucatan.travel, su planificador de viajes que permite organizar cada detalle y lograr una estancia con experiencias únicas. Además, de que este es el año de la gastronomía yucateca, así que ponle sabor a tu viaje con alguno de los 365 sabores de Yucatán. 

Te recomendamos: Sabores de Yucatán: El proyecto filantrópico Reffetorio de Massimo Bottura celebra dos años repartiendo comida

Publicidad

Trends

Publicidad