:)

Negocios

Registro de periodistas independientes ante el IMSS avanza lento

En junio de 2022, el presidente presentó el plan de seguridad social para periodistas independientes.

Published

on

Registro de periodistas independientes ante el IMSS avanza lento

Un total de 719 periodistas independientes en México ya cuentan con seguridad social por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un avance de 11 por ciento respecto a la meta a alcanzar.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información que presentó El Sol de México vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la mayoría de las y los freelance asegurados habitan en la Ciudad de México y el Estado de México, seguidos de Veracruz Guerrero.

Lee: Periodistas independientes tendrán acceso a una pensión mensual de 2 mil 139 pesos

El 7 de junio de 2022, en el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de seguridad social para periodistas independientes, que busca beneficiar a seis mil 28 integrantes de ese gremio (14.7%), según las últimas cifras disponibles de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Unidad de Transparencia del IMSS indicó que del 7 de junio de 2022 al 1 de diciembre de 2022 hay 726 registros de periodistas independientes para obtener seguridad social, de los cuales 719 corresponden a registros aprobados y otros seis casos están en proceso de revisión.

En la respuesta fechada el 11 de enero de 2023, también se establece que un caso fue rechazado por parte del Comité Consultivo que se encarga de revisar las solicitudes de incorporación al IMSS.

El plan que anunció el gobierno federal para las y los periodistas que no cuentan con una relación laboral busca apoyarlos con atención para enfermedades, accidentes de trabajo, invalidez, ahorro para el retiro, guarderías y más.

Para ese fin, este redujo en una cuarta parte el gasto destinado a campañas de difusión en medios de comunicación durante el año pasado, con el fin de integrar una bolsa de 760 millones de pesos.

 Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, detalló en su momento que el gobierno aportará dos mil 139 pesos mensuales para crear la cuenta de cada periodista o comunicador, con base en el salario mínimo de esa profesión, una parte se destinará a los servicios médicos del IMSS y la otra, a un fondo de pensión.

Respecto al plan de seguridad social para periodistas independientes, Alex Castro Flores, integrante de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores contra la Precariedad Laboral Tenemos Que Hablar, considera que si bien este cubre una necesidad urgente, “no resuelve el problema de fondo”.

En entrevista, explicó que también hay periodistas asalariados, principalmente en los estados, que no tienen seguridad social, porque sus empresas, dice, no cumplen con la ley.

Ejemplo de esto, añade, es una encuesta realizada por Tenemos Que Hablar en 2019, la cual reveló que, del total de periodistas asalariados consultados, 45.2 por ciento cotizaba ante el Seguro Social con el salario mínimo y no con su sueldo real, lo que a largo plazo impide que obtengan acceso pleno a sus derechos a vivienda y pensión.

“El gobierno federal no tiene dientes ni herramientas para hacer que esas empresas cumplan. Se ha vuelto muy común que las empresas violen toda normativa, incluso lo vemos con los salarios mínimos, hay colegas en estados que ganan tres mil o cuatro mil pesos mensuales, cuando el salario mínimo indica que es un salario que debe rebasar los 14 mil pesos, según la última actualización (de la Secretaría de Trabajo)”, menciona.

Castro Flores dice que el poco avance del programa se debe a que entre los periodistas hay escarnio por afiliarse para recibir una ayuda gubernamental, sin dimensionar que los beneficios van más allá de atenderse un ligero malestar.

También considera que esto es resultado de la poca difusión del programa y de la normalización de la falta de derechos y precariedad salarial en el sector. Para mejorar esta situación sugiere ir más allá de los programas oficiales, “dejar los egos de lado y organizarnos, porque hay ejemplos de organizaciones periodísticas en otros países que han sido funcionales.

(Por ello), la Asamblea Tenemos Que Hablar impulsa la conformación de un sindicato de periodistas”.

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Te recomendamos: El gobernador de Sinaloa afirma que el presupuesto para la protección de periodistas es demasiado

Publicidad

Trends

Publicidad