:)

Seguridad

La Fiscalía General de la República tuvo en 2022 menos carpetas de investigación por huachicol

Los delitos perseguidos son “la sustracción, resguardo, transporte, almacenamiento, distribución, posesión, suministro u ocultamiento de hidrocarburos

Published

on

Con efectivos militares que realizan diversos operativos contra el robo de gasolina, de enero a octubre del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 16.6 por ciento menos carpetas de investigación respecto al cierre de 2021.

En respuesta a una solicitud de transparencia, la dependencia precisó que en el periodo de referencia se iniciaron cinco mil 104 investigaciones por este delito, y se detectaron siete mil 311 tomas clandestinas en diversos puntos del país.

La cifra reportada por la institución también es la más baja en lo que va de la actual administración pública federal. Además, representa una baja de 49.5 por ciento frente a las carpetas abiertas en 2019, durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se registraron 10 mil 197.

Lee: Pemex presenta menos denuncias en 2022 por huachicoleo

En su respuesta, la FGR especificó que los delitos que se persiguen son “la sustracción, resguardo, transporte, almacenamiento, distribución, posesión, suministro u ocultamiento de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin derecho y sin consentimiento; dañar las instalaciones utilizadas para el transporte de hidrocarburos”.

Especialistas consultados explicaron que la disminución de carpetas de investigación no necesariamente representa una baja por actos de huachicoleo en el país.

Detallaron que la caída registrada puede ir desde un tema operativo, porque derivado de la pandemia, la FGR pudo concentrar esfuerzos en otras áreas o delitos, o hasta administrativo, como resultado de la acumulación de otros expedientes que detuvieron la integración de delitos por robo de combustibles.

“Lamentablemente en México no se tiene una cultura de denuncia, lo que a su vez contribuye al desempeño de las carpetas abiertas. Sin embargo, aquí los principales afectados son Pemex y los consumidores”, mencionó Raúl Rojo, analista del sector energético.

Descartó que los apoyos sociales del gobierno en los estados con mayor reporte de huachicol hayan contribuido a disminuir esta actividad, pues incluso con el alza de precios de las gasolinas en los últimos meses se volvió “más rentable” este delito.

Según los datos de la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, Hidalgo fue la entidad con el mayor número de carpetas iniciadas entre enero y octubre de 2022, con un total de mil 119 casos. En esta entidad hay por lo menos unas tres mil 56 tomas clandestinas. Le siguió el Estado de México con 614 carpetas y mil 173 tomas detectadas.

“El robo de hidrocarburos es uno de los delitos que más ha preocupado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero no hay evidencia puntual de que vaya a la baja, es decir, el huachicol es una actividad normal en algunos estados, se volvió el día a día de los habitantes de Hidalgo”, sostuvo Ernesto Cruz, especialista en energía.

Lee: El gobierno de Hidalgo asegura que el huachicoleo es “una economía de unos cuántos”

Según Cruz, conductores de transporte público, logística o hasta taxistas son quienes más recurren a comprar gasolina robada, porque suele ser hasta un 10 o 25 por ciento más barata que en gasolineras.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad