:)

Negocios

A través del avalúo se conoce el verdadero valor de una propiedad

Es importante contar con un avalúo para saber cuál es el valor de un bien ya sea tuyo o de tu familiar, dice Propiedades.com.

Published

on

¿Quieres vender tu casa? Esta es la importancia del avalúo para conocer el verdadero valor de una propiedad

La vivienda es considerada como un bien de consumo de primera necesidad. De acuerdo con el portal Propiedades.com, los inmuebles representan entre el 30 y 40 por ciento de importancia en el balance de ingresos de una familia.

En este contexto, cuando se pretende vender una propiedad, es común incluir dentro del precio un “valor sentimental” a la vivienda, lo cual puede complicar la transacción y alejar a posibles compradores, debido a que se fija un precio mayor o menor al que existe en el mercado.

Lee: Crece la invasión de vivienda en Ciudad de México: Consejo de Evaluación

“Si la vivienda tiene un sobreprecio se afecta al comprador porque pagará más por el inmueble o la compraventa puede demorar demasiado tiempo debido a la falta de clientes“, dijo Leonardo González, analista real estate de Propiedades.com.

“Por el contrario, si se encuentra con un costo muy inferior genera desconfianza, sospechas de que se trate de un posible fraude o bien presenta algún desperfecto que tendrá que corregirse y al final puede resultar más cara”, destacó.

Explica que, en estos casos, es importante contar con un avalúo para saber cuál es el valor de un bien, tomando en consideración las características físicas de la vivienda y su entorno.

“Para ello, un perito valuador extiende un documento que es resultado de una revisión exhaustiva de las estructuras, instalaciones y circunstancias generales de la casa; así como una validación de documentos como escrituras, boletas de agua y predial para ratificar que el inmueble se encuentra en regla”, indica Leonardo González.

El avalúo es un trámite que realiza en la mayoría de los casos el propietario de la vivienda para que, con base en este documento, pueda fijar un mejor precio de venta. “Su costo puede oscilar entre los 2.5 a 3 pesos por millar, por ejemplo, una casa de 1 millón de pesos (mil millares) tendría un avalúo con un precio de entre 2.5 a 3 mil pesos”.

“Si la intención solo es conocer el valor de un inmueble sin pretender comercializar existen simuladores de avalúo, como el de Propiedades.com, que son gratuitos y pueden darte un valor aproximado del predio tomando en consideración la zona y comparando precios de otras viviendas”, precisó González.

¿Avalúo comercial o avalúo catastral?

Existen distintos tipos de avalúos, por ejemplo, para asignar el valor de una hipoteca, fijar el precio de una compraventa, realizar adecuaciones, definir el costo del impuesto predial, tramitar seguros, etc.

Para la negociación de una compraventa de un inmueble se expide un avalúo comercial, para lo cual un perito autorizado y registrado ante la Sociedad  Hipotecaria Federal elabora el documento tomando en consideración los siguientes criterios:

  • Ubicación. Donde se analizan servicios públicos disponibles como escuelas, hospitales o parques.
  • Vías de acceso. Que la infraestructura vial en las inmediaciones sea eficiente.
  • Transporte público. En la Ciudad de México, si la propiedad se encuentra cerca de una estación de metro, por ejemplo, tiene un mayor valor.
  • Características. El tamaño, antigüedad y materiales de la casa.
  • Topografía. El terreno, ya sea plano o pendiente, impacta en el valor comercial de la vivienda.

“Con la información del avalúo comercial es posible calcular el valor de una casa por metro cuadrado, el cual se determina a partir del valor del inmueble dividido entre los metros de construcción de la vivienda”, detalló Leonardo González..

De acuerdo con nuestras cifras, en la Ciudad de México, durante el 2022, el precio promedio del metro cuadrado se ubicó en 31 mil 914 pesos para las casas y en 46 mil 033 pesos para los departamentos”, señaló.

Por otra parte, el avalúo catastral o fiscal es utilizado para calcular el impuesto predial; generalmente lo implementa personal gubernamental para determinar cuánto debe pagar de impuestos un contribuyente. Esta cifra es igual al valor del suelo más el valor de la construcción y se basa en la ficha catastral de cada inmueble.

“Existen diferencias entre los precios de venta, avalúos y valuaciones, por ello es importante determinar cuál es el objetivo de cada documento que requerimos. En el caso de la compraventa de inmuebles el avalúo es una aproximación al precio de la vivienda, al cual debemos sumar la cifra de negociaciones, demanda o momento del mercado para determinar su valor total”, concluye el Analista Real Estate de Propiedades.com.

Te recomendamos: El primer unicornio proptech apoyó a más de 26 mil familias con la compra y venta de vivienda en México

Trends