:)

Negocios

El aumento en los días de vacaciones presiona la nómina de las empresas en Nuevo León: Caintra

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas serán de las más afectadas por el mayor número de días de vacaciones a sus trabajadores

Published

on

MONTERREY, Nuevo León.  Aunque 87 por ciento de las empresas industriales de la entidad están listas para para aplicar las nuevas tablas de días de vacaciones, el cambio les implicará presiones adicionales sobre el costo integral de nómina, expuso la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

De acuerdo con los resultados de su encuesta aplicada entre socios para conocer el impacto de la medida dentro sus organizaciones, el 13 por ciento restante se mantendrá sin cambios debido a que ya cumplen con la iniciativa al brindar días superiores a las de ley, en el marco legal anterior y actual.

Sin embargo, el estudio agrega que el cambio implicará presiones adicionales sobre el costo integral de nómina para las empresas, que en promedio se estima sean de hasta un 14 por ciento adicional a lo presentado en 2022.

Lee: Ya firme el decreto sobre las vacaciones dignas para trabajadores: AMLO

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) serán de las más afectadas con este cambio, ya que para ellas el incremento será de hasta un 16 por ciento, mientras que para las empresas grandes hasta un ocho por ciento.

“Para afrontar estos incrementos en el costo laboral, un 29 por ciento de los encuestados no sabe aún como ajustarán sus procesos y presupuestos para afrontar este impacto financiero adicional.

En cambio, encontramos que un 24 por ciento de las empresas tendrá que evaluar un aumento de sus precios para subsanar parte de los nuevos costos“, añade la Caintra.

Asimismo, 25 por ciento informó que implementarán medidas que apuntan a mejorar su productividad, entre las que se pueden destacar un incremento en ventas, redistribución de tareas para cubrir al personal ausente, cambios operativos y de eficiencia, entre otros.

“Si bien es cierto que esta medida resulta benéfica para la productividad de los trabajadores y lleva la solidaridad del sector industrial, también es necesario conocer los impactos económicos y de organización administrativa que conlleva, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este segmento tiene un margen de maniobra reducido para implementarla, así como menos personal para suplir a las personas que salgan de vacaciones en días incrementales”, destaca.

Explica que como industriales están a favor de cualquier iniciativa encaminada a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y se comprometen a cumplir la ley.

Lee: Las empresas deben prepararse para cubrir espacios con aprobación de reforma a vacaciones: Index Mexicali

“Como sector productivo, solicitamos que toda nueva iniciativa que afecte directa o indirectamente a la operación de las empresas debe estar analizada en su conjunto, contemplando todas las posibles afectaciones que conlleva el aplicar las medidas para las Mipymes, además de considerar una gradualidad en su implementación“, afirma.

David Casas. Corresponsal / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad