:)

Inteligencia Artificial

En México, quienes sufren algún tipo de depresión pueden tardar hasta 15 años en ser diagnosticados

Niños, adolescentes y adultos mayores de 65 años suelen ser la población más afectada

Published

on

En México, más de 19 millones de personas sufren algún tipo de depresión, lo que significa 15 de cada 100 habitantes, pero en algunos casos los pacientes pueden vivir hasta 15 años sin saber que tienen este trastorno, dio a conocer Pfizer.

“No podemos tener a una población que viva 15 años con un trastorno. Las consecuencias severas de las enfermedades mentales pueden ser prevenibles si se diagnostican a tiempo. Si rompemos estigmas, las visibilizamos y le damos a las personas herramientas útiles para acudir con un especialista, disminuiremos estas tasas tan alarmantes”, alertó Alejandro Nenclares, director médico de Medicina Interna en Pfizer México.

De acuerdo con la empresa farmacéutica, aunque no se conocen las causas exactas que provocan este padecimiento, la correlación entre factores biológicos, psicológicos y sociales suelen contribuir a la aparición de afecciones de este tipo.

Lee: México requiere una campaña nacional de salud mental para menores, sin importar quién sea el presidente: Diana Gutiérrez

Si bien estos trastornos pueden afectar a cualquier grupo de edad sin importar su condición social, son los niños, adolescentes y personas adultas mayores de 65 años quienes se ven más afectadas, refiere.

Pfizer menciona que tan sólo en el país, casi seis millones de menores de edad sufren depresión por factores como la violencia, carencias económicas, cambio de vida, entre otros.

Detalla que en el periodo 2019-2021, se presentó un incremento de 15 por ciento en los casos de suicidio a nivel nacional1 y estima que para 2030 los problemas de salud mental sean la primera causa de discapacidad.

Ante este panorama, Pfizer recuerda que cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, a fin de sensibilizar, orientar y prevenir este padecimiento, así como eliminar los mitos alrededor de las enfermedades mentales y la crítica social de acudir con un especialista de salud mental.

“El reto consiste en no subestimar las emociones y descartar estigmas que señalan a las personas con depresión como locas o débiles mentales porque esto suele contribuir a un subdiagnóstico y promover una mala salud mental”, expuso Alejandro Nenclares.

Alertó que la protección y promoción de la salud mental debe ser prioritario, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, ocho mil 351 muertes se debieron a lesiones autoinfligidas, lo que representa una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes.

“Si a esto sumamos que el suicidio constituye la cuarta causa de muerte entre los 15 y 29 años a nivel mundial, estamos ante lo que podemos llamar ´una epidemia silenciosa´”, alertó el especialista en psiquiatría.

También comentó que en esta época estacional donde ideas y mitos como el Blue Monday cobran importancia, se requiere redoblar esfuerzos para que el mensaje a la población sea el correcto.

Lee: Las escuelas tienen los mismos desafíos por la salud mental que las empresas en México

Nenclares explicó que el Blue Monday -el tercer lunes de enero, que es considerado “el día más triste del año”- es una idea no comprobada científicamente, donde se suman distintos elementos como la época invernal y el fin de las fiestas decembrina, por lo que llamó a no generalizar las emociones, los factores que aumentan o predisponen las enfermedades mentales son diferentes para cada población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay cerca de 300 millones de personas con algún tipo de depresión, aunque la cifra podría ser mayor, debido a las personas que no han sido diagnosticadas o que minimizan sus signos.

Por ejemplo, la tasa de suicidio es mayor en varones principalmente porque no reconocen este malestar como una enfermedad y cuando buscan ayuda sus cuadros clínicos son severos.

Trends