:)

Zacatecas

Las cárceles de Zacatecas están saturadas de delincuentes de otros estados

Las cárceles de Zacatecas “están al cien por ciento” de su capacidad con delincuentes de otros estados, dice David Morenal

Published

on

ZACATECAS, Zacatecas. Las cárceles de Zacatecas “están al cien por ciento” de su capacidad con delincuentes de otros estados, que son detenidos gracias a su política de “cero impunidad”, dijo el gobernador David Monreal Ávila.

Destacó la necesidad de construir más penales y señaló que como ya no se permite la impunidad, pues (los delincuentes) están encerrados, y se llenaron los penales.

A noviembre de 2022 había dos mil 358 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en Zacatecas, de las cuales el 9.4 por ciento son mujeres de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Lee: Los presos de las cárceles de Puebla cumplen sus condenas en instalaciones precarias y con poca higiene

Si ustedes revisan, las detenciones son de puros ciudadanos de Durango, de Jalisco, del Estado de México (…) también hay algunos de origen zacatecano pero los más son gente de fuera que viene a causar…

Ante varios medios de comunicación mencionó la necesidad de construir más cárceles, aunque no dio a conocer si existe algún proyecto elaborado al respecto.

Monreal Ávila destacó que, gracias a la coordinación con el gobierno federal, durante sus 15 meses de administración ya se trasladaron más de 400 reos a prisiones de otros estados.

Sobre lo anterior apuntó que todos los que fueron reubicados son delincuentes sentenciados que terminarán de purgar su condena en otras partes del país.

El gobernador insistió en que se tiene que actuar con mayor firmeza en materia de impartición de justicia para que las corporaciones policiacas “no se desencanten” al ver que se libera o que se fugan los delincuentes que logran aprehender.

Hasta el penúltimo mes del año pasado, 806 presos estaban sin una sentencia condenatoria, es decir, el 34 por ciento del total de población privada de su libertad a nivel estatal; de ellos, 206 eran del federal.

Lee: Senadora panista pide aumentar pena de cárcel por delito de feminicidio cuando víctimas sean menores de edad

Cabe recordar que el mayor traslado de reos de alta peligrosidad que se ha realizado durante el gobierno de David Monreal se realizó apenas el 9 de noviembre del 2022, cuando 127 que estaban en los Centros Regionales de Reinserción Social varonil de Cieneguillas y Fresnillo, fueron llevados a centros de Veracruz, Sinaloa, Chiapas y Coahuila.

Raúl García | El Sol de Zacatecas

Publicidad

Trends

Publicidad