:)

Seguridad

La Guardia Nacional captura a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzman

Ovidio Guzmán López, el hijo de  Joaquín El Chapo Guzmán, es afin al Cártel de Sinaloa. Hoy enfrenta las acusasiones de lavado dinero.

Published

on

Capturan a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzman

Ovidio Guzmán López, el hijo de  Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido en la sindicatura de Jesus María, lo cual desató una ola violencia en contra de las Fuerzas Armadas y de civiles en el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

“La madrugada del 5 de enero de 2023, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el CENFI, la Fiscalía
General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio Guzmán López, presunto líder de la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico”, informó Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con Sandoval González, la captura de Ovidio Guzmán López fue un trabajo de inteligencia.

“Con base en la planeación, coordinación interinstitucional y en los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país, el personal militar al realizar reconocimiento terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán López”, dijo el secretario de la Sedena.

“Citada detención fue derivada de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, señaló.

Hasta el momento, el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional continúan realizando reconocimientos terrestres y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, realizan reconocimientos aéreos para coadyuvar con las autoridades civiles al restablecimiento del orden público y del Estado de Derecho.

“El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, FEMDO, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica”, puntualizo el secretario.

Según las autoridades, estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos

“Cabe hacer mención que esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CNI, CENFI, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad Pública del estado”, comentó Sandoval González. 

Lee: Así atacaron los sicarios de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán a un avión de Aeromexico

“No venimos a ganar una guerra, sino a dar paz”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El operativo fue ejecutado de manera estratégica por la Secretaría Defensa Nacional.  Además, decirle al pueblo de México y a los habitantes de Sinaloa que las instituciones vela por seguridad y la de su familia.

“Estamos aquí por instrucción del presidente de México informamos al pueblo de México sobre los acontecimientos registrados la madrugada de este jueves 5 de enero de 2023 en Culiacán”, declaró Rosa Icela.

“El Gabinete de Seguridad Nacional trabaja diariamente para pacificar al país, lo hace con planeación y organización en la búsqueda y detención de objetivos prioritarios, generadores de violencia“, recalcó la titular de la SSPC. 

Rosa Icela enfatizó que para hacer frente a la inseguridad es con cero corrupción.

“Refrendamos nuestra convicción de trabajar porque haya Cero Impunidad, que tengamos muy claro que el camino para hacer frente a la inseguridad es cero corrupción. Esa es la manera de alcanzar la paz“, reiteró.

Lee: Un operativo de las Fuerzas Armadas detuvo a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán

Publicidad

Trends

Publicidad