:)

Negocios

Entre el misticismo, sus aguas cristalinas y exuberante vegetación ¿Conoces los cenotes yucatecos?

Published

on

MÉRIDA, Yucatán. Además de su gran misticismo y preciosas leyendas, los cenotes o “Dzonot” (abismo en Maya) ofrecen a los turistas escenarios cautivadores, con las aguas cristalinas y exuberante vegetación, características de Yucatán, por lo que aquí dejamos cinco opciones para conocer y disfrutar en cualquier época del año.

De acuerdo con un el gobierno del estado, para los antiguos mayas, los cenotes representaban un lugar sagrado y eran considerados como fuente de vida que proporciona el más puro de los líquidos vitales, pues el agua jamás se había visto corrupta por la luz, además de considerarlos como la puerta de entrada a Xibalbá, el otro mundo y centro de comunión con los dioses.

Señala que actualmente, los cenotes siguen representando un papel importante dentro del pueblo Maya, y aunque es un atractivo natural de Yucatán, hay cinco principales opciones para conocer:

Lee: Cenotes donde se construye el Tren Maya se protegerán con segundos pisos: AMLO

Refiere que en Mucuyché, además de recorridos guiados en los que se revive el auge de una de las haciendas más prósperas de Yucatán durante la época del henequén, es posible nadar en el cenote Carlota, que recibe a sus visitantes con espléndidas aguas cristalinas.

Este cenote debe su nombre a que en 1865 la emperatriz de México, Carlota, durante su viaje a la Península de Yucatán con destino a la ciudad de Campeche, visitó Mucuyché, convirtiéndose en la primera persona en bañarse en las aguas de su cenote.

También está el cenote Chunkuy, que forma parte de la red de cenotes de Cuzamá, siendo uno de los nuevos tesoros de la población que abrió sus puertas al público en el año 2021.

Para llegar a él, se debe bajar a una cueva mediante unas escaleras de madera que se localizan a un costado de un álamo, considerado como el vigía de la entrada; el gran tamaño de lugar deja impresionado a cualquiera, al igual que la tonalidad de su agua, sus espectaculares formaciones de piedra y, si se llega temprano, se es testigo de uno de los espectáculos naturales más bellos de la región, donde se escuchan a las aves cantar mientras dan vueltas listas para salir del sitio.

Algo que no se puede dejar pasar es la visita a Eknakán; su iglesia de San José de Eknakán forma parte de las cinco edificaciones de estilo neogótico que existen en Yucatán, además de ser el hogar del cenote Paraíso Papakal, un tesoro escondido dentro de la naturaleza, donde se puede realizar nado libre nocturno y contemplar la belleza de su agua cristalina, mientras se disfruta observar las increíbles estalactitas, estalagmitas y estalagnatos que se han formado durante el paso de los años.

Después del nado nocturno se cuenta con la opción de disfrutar del calor de una fogata, para, posteriormente, descansar en una cabaña; o bien, armar una casa de campaña para dormir y acampar a mitad de la selva maya.

Igualmente está el cenote Sambulá, una hermosa formación subterránea, donde una abertura en el suelo marca la entrada al este. Es necesario descender por sus escaleras que dirigen directamente a sus aguas poco profundas, que en época de calor la parte más profunda llega a medir 1.60 metros, mientras que en época de lluvias, aumenta a dos metros, perfecto para quienes viajan en familia.

Lee: La construcción del tramo 5 del Tren Maya derrumba cenotes milenarios

Otra de las actividades por disfrutar es el recorrido en bicicleta desde este cenote hasta el pueblo, el cual se encuentra a menos de un kilómetro, y al ser pequeño, se puede visitar en un recorrido rápido.

A 45 minutos de la ciudad de Mérida, que destaca por sus bellas casonas, vasta oferta cultural y gastronómica, está un increíble cenote dentro de una antigua hacienda henequenera en ruinas, se trata de San Antonio, un cuerpo de agua que funcionaba como noria de la antigua exhacienda.

Para llegar a él se tiene que bajar por una escalera de aproximadamente de cinco metros, y al llegar sorprende el hermoso cenote que va desde el medio metro hasta 14 metros de profundidad, una de las mejores opciones para quienes desean sumergirse y explorar la belleza de esta maravilla natural.

Mediante un guía se pueden conocer las historias que rodean este cenote, así como los acontecimientos más relevantes de la exhacienda, así como los cuentos sobre la cripta bautismal que ahí se encuentra y otros más acerca del árbol sagrado de los mayas.

Trends