:)

Guanajuato

Guanajuato estuvo en los primeros sitios en generación de empleos en 2022

Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, quien puntualizó que en lo que va del año fueron registrados 30 mil 858 empleos, con corte al mes de noviembre

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. En 2022, Guanajuato logró mantenerse en los primeros sitios a nivel nacional con mayor recuperación y generación de empleos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el organismo reportó un aumento anual de 1.7 por ciento en la tasa de ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) de Guanajuato, comparado con 2021.

A nivel nacional, para noviembre del 2022 se contabilizaron 60 millones 586 mil personas pertenecientes a la Población Económicamente Activa, de 15 años y más, es decir, un mil 950 más en comparación a noviembre del 2021.

Lee: El estado de Guanajuato supera los 30 mil nuevos empleos este año

En este sentido, durante noviembre del 2022 se reportó una taza del 97.1 por ciento de Población Económicamente Activa, muestran que en el mismo mes del 2021 sólo se registró un 95.4 por ciento, es decir, que tuvo un incremento del 1.7 por ciento, más que estados como Jalisco, Guerrero y el Estado de México.

Asimismo, las entidades con el resultado más bajo fueron Tabasco 95.8 por ciento, Ciudad de México 95.9 por ciento y el estado de Nuevo León con 96.0 por ciento.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE N), en noviembre de 2022 a nivel nacional la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39 millones de personas, 773 mil menos que en noviembre de 2021.

La Población No Económicamente Activa (PNEA), que es la que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o que lleva a cabo otras actividades, fue de 39 millones de personas (39.2 por ciento de la población de 15 años y más) y descendió en 773 mil personas con respecto a noviembre de 2021.

De esta categoría, 5.5 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado. En términos relativos, la PNEA disponible representó 14 por ciento de la PNEA. En noviembre de 2021 fue de 19 por ciento”, mencionaron en su reporte mensual.

Por su parte, Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, quien puntualizó que en lo que va del año fueron registrados 30 mil 858 empleos, con corte al mes de noviembre.

“En materia de empleo los datos son positivos, se sigue recuperando la economía, tenemos una recuperación de más de 30 mil empleos con relación al año anterior y eso que desde el año pasado ya habíamos recuperado los empleos que habíamos perdido por la pandemia”, mencionó.

Lee: El gobierno de Guanajuato genera empleos, porque su gente no quiere dádivas: Diego Sinhue Rodríguez

A noviembre del 2022, en el estado de Guanajuato se contabilizaron un total de un millón 66 mil trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que coloca al estado en quinto lugar nacional en recuperación de empleos.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad