:)

Negocios

El gobierno del Estado de México recauda más de 41 millones de pesos por el cobro del impuesto ecológico en 2022

Desde su incorporación como impuesto ecológico, el gobierno de Estado de México ha explicado que su fin no es recaudatorio

Published

on

TOLUCA, Estado de México.- Al corte del mes de noviembre la Secretaría de Finanzas del Estado de México había recaudado 41.1 millones de pesos por concepto del impuesto Ecológico; dicho gravamen entró en vigor a partir esté año.

No obstante, de acuerdo con datos de la dependencia, dichos recursos ingresados a la hacienda estatal equivalen al 51.4% anual de la meta fijada por el gobierno estatal.

Asimismo, el base en el Registro Estatal de Contribuyentes en el Estado de México, al 30 de noviembre pasado, son mil 138 los entes que tienen la obligación activa.

Lee: Los inversionistas son testigos de escenas de crimen y levantamiento de cadáveres en Tijuana: CCE

Desde su incorporación como impuesto ecológico, el gobierno estatal ha explicado que su fin no es recaudatorio, sino que está enfocado al cuidado y mejora del medio ambiente al decrecer emisiones contaminantes.

En ese sentido, en la entidad se gravan 3 de los 6 gases de efecto invernadero, tal es el caso del dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

“El Edomex es la entidad que tiene la tarifa más baja de los 11 estados con ese impuesto 43 pesos por tonelada de gases emitidos a la atmósfera”.

Es de recordar que ese impuesto se adicionó al resto de los gravámenes en la entidad para disminuir las emisiones contaminante; una vez aprobado dentro del paquete fiscal 2022 entró en vigor en abril pasado.

Lee: Cuesta más de 24 mil 250 mdp consolidar en el mercado mexicano a Gas Bienestar

Con ello la entidad se suma a otras del país es el caso de Nuevo León que cobra 268.45 pesos la tonelada, en Yucatán el importe es de 270 pesos por tonelada; en tanto en Zacatecas el importe es de 250 pesos, aunque en ese estado son más los gases incluidos.

De acuerdo a especialistas los tres gases considerados son los principales derivados de la combustión de fuentes fósiles que generan los gases de efecto invernadero.

Adriana García | El Sol de Toluca

Trends