:)

Baja California

Emiten alerta por alta contaminación en Mexicali; piden a la población no salir

La contaminación del aire en Mexicali afecta mayormente a los niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y embarazadas.

Published

on

Emiten alerta por alta contaminación en Mexicali; piden a la población no salir

Durante la mañana de Navidad, Mexicali registró niveles extremadamente malos de calidad del aire, lo cual fue categorizado con una alerta en bandera morada, por lo que la Dirección de Protección al Ambiente alertó a la población a permanecer en espacios interiores hasta que se disiparan las partículas contaminantes.

Desde el pasado sábado que se celebró la Nochebuena, en la ciudad se registraron niveles insalubres de calidad del aire, lo cual empeoró durante la noche y la madrugada del domingo, de tal manera en que al corte de las 7:30 horas de ayer se registraron niveles muy insalubres, de acuerdo con el monitoreo de la agrupación Redspira.

Lee: Mina de San Felipe debe 90 mdp al municipio de Mexicali

A esa hora se obtuvo un índice de 264 AQI’s (Índice de Calidad del Aire por sus siglas en inglés) respecto a las partículas PM 2.5, las cuales representan un gran riesgo para toda la población y no solo para los grupos vulnerables.

Particularmente la zona sur, suroriente y surponiente de la ciudad mantienen niveles “morados” de calidad del aire, lo cual permaneció en la zona sur, surponiente y suroriente de Mexicali en el transcurso del día.

Cabe mencionar que desde el sábado manifestaron niveles considerados como “rojos”, lo cual era insalubre, pero con el paso de las horas se conjuntaron más partículas contaminantes en el ambiente.

Ante estas condiciones, la Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali emitió una alerta a la población exhortando a no salir al exterior por las complicaciones que podría generar a la salud los altos niveles de partículas suspendidas que hay en el ambiente.

Manuel Zamora Moreno, titular de la dependencia municipal, reiteró que debido a que prevalecía una bandera morada, se debe evitar estar en el exterior y en el caso de aquellos que tengan que salir deben utilizar cubrebocas.

El funcionario reiteró el llamado a evitar las fogatas, así como a no encender carbón o leña y no quemar cohetes, ya que esto genera una repercusión a la salud de toda la población.

Sin embargo, afecta mayormente a los niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y embarazadas.

En caso de tener complicaciones respiratorias por estas condiciones ambientales, recomendó buscar atención médica.

Cabe destacar que bajo las condiciones de calidad insalubres, los grupos sensibles de la población deben evitar todas las actividades físicas al aire libre o reprogramarlas para cuando la calidad del aire sea mejor.

Los grupos sensibles son los infantes, la población adulta mayor, las personas que padecen enfermedades cardiorrespiratorias y las mujeres embarazadas.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: La Guardia Nacional tendrá más cuarteles en el Valle de Mexicali por el aumento de la violencia

Publicidad

Trends

Publicidad