:)

Seguridad

La municipalización indígena en Morelos genera más problemas que soluciones: Cuauhtémoc Blanco

La municipalización de comunidades indígenas en la entidad sólo ha complicado el escenario para los ayuntamientos que se han fragmentado en los últimos cuatro años

Published

on

CUAUTLA, Morelos. La municipalización de comunidades indígenas en la entidad sólo ha complicado el escenario para los ayuntamientos que se han fragmentado en los últimos cuatro años, por lo que se ha hecho frente a la falta de recursos que genera el dejar de percibir los ingresos que se daban antes de las emancipaciones, dijo el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Los que pagan el plato roto son los otros. Los de nueva generación, ellos desde luego que van a tener recursos. Yo no tengo ningún problema, si hay otro pueblo indígena desde luego que será bienvenido, nada más que se pongan de acuerdo, porque han tenido muchos problemas cuando se separan, y el que tiene que pagar los platos rotos es el otro, que no tiene para pagar nómina. Es un conflicto muy fuerte para los presidentes municipales”, expresó.

Desde 2017, tres localidades de Morelos se erigieron por decreto como nuevos municipios indígenas: Xoxocotla, que anteriormente pertenecía a Puente de Ixtla; Coatetelco, que pertenecía a Miacatlán y Hueyapan, que formaba parte de Tetela del Volcán.

Lee: El fiscal de Morelos analiza demandar a comisionado de Seguridad por filtrar foto con grupo criminal

Además, en este mes de diciembre, los pobladores de Tetelcingo, delegación política de Cuautla, seguían alistándose para participar en una consulta para decidir independizarse.

También es evidente que las municipalizaciones indígenas no han estado exentas de conflictos sociales derivados de la separación de poder y la nueva administración de recursos.

Por ejemplo, en Hueyapan, pues no fue sino hasta este 2022 que el Concejo Municipal se liberó de las controversias institucionales promovidas no sólo por Tetela del Volcán, sino incluso por Tochimilco, en Puebla, por temas relacionados con la delimitación territorial.

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Trends