:)

Seguridad

¡Cuidado con la pirotecnia! ¿Conoces sus riesgos y consecuencias?

Los festejos de la Noche Buena, Navidad y Año Viejo están próximos y el Cuerpo de Bomberos Córdoba alerta a la población para que evite el uso de pirotecnia

Published

on

CÓRDOBA, Veracruz. Los festejos de la Noche Buena, Navidad y Año Viejo están próximos y el Cuerpo de Bomberos Córdoba alerta a la población para que evite el uso de pirotecnia, por muy pequeña que sea, pues un mal manejo de artículos elaborados con pólvora podría generar incendios o lesiones físicas graves.

Cada año en estas temporadas se registran accidentes mortales por el mal uso de artículos explosivos, ante lo cual el capitán Ricardo Meneses Aguilar, primer comandante de la corporación, señala que hay saldos lamentables por el mal uso de cuetes, cebollines o cualquier otro hecho a base de pólvora.

“Nosotros como Cuerpo de Bomberos lo que recomendamos a la población es el no uso de pirotecnia o cuetes durante esta temporada ni en el resto del año, porque pues estos artículos son considerados sustancias peligrosas de carácter explosivo y al usarla existe un riesgo importante”, comenta el representante de la corporación.

Lee: El Club Celaya será sancionado por la quema de pirotecnia en la final contra el Atlante: Seguridad Ciudadana

Esto además de que las detonaciones de estos artículos pueden provocar daños a personas con poca sensibilidad auditiva o con trastorno autista, sin olvidar que también afecta a algunas mascotas del hogar que llegan a colapsarse ante tanta detonación consecutiva.

“El sonido que genera la explosión de estos artículos genera daños a personas con algún tipo de trastorno, a los bebés y a los abuelitos, y por supuesto a los animalitos del hogar, por eso nosotros recomendamos no usar este tipo de artículos para diversión”, precisa.

Recuerda que en años anteriores se han registrado accidentes, principalmente incendios de casa habitación, por un mal uso de cuetes o pirotecnia, incluso recuerda que hace unos días hubo una situación de riesgo en un municipio de la región de Zongolica por la explosión de una fábrica de este tipo de artículos.

Meneses Aguilar señala que lo más recomendable es buscar otro tipo de entretenimiento menos peligroso para quienes lo manipulen y sobre todo más amigable con el medio ambiente, pues los cuetes también generan daño al ecosistema.

La corporación ingresó a su etapa final de la colecta anual 2022 y aunque se ha tenido baja respuesta ciudadana se confía en alcanzar la meta de superar los 846 mil pesos que se lograron el año pasado, agrega.

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Trends