:)

Negocios

Entre nostalgia y felicidad: Mexicanos utilizarán su aguinaldo para comprar regalos en las fiestas decembrinas

El 86 por ciento de los mexicanos acostumbra a celebrar las fiestas decembrinas.

Published

on

Entre nostalgia y felicidad: Mexicanos utilizarán su aguinaldo para comprar regalos en las fiestas decembrinas

La Navidad y el Año Nuevo se acercan, pero luego de haber vivido dos años de pandemia y además un mundial de fútbol, esta vez las fiestas decembrinas serán vividas y disfrutadas de una manera muy diferente.

En su estudio anual de Navidad, la agencia de investigación de mercados Kantar encontró que para el 73 por ciento de los mexicanos este 2022 la Navidad y el Año Nuevo tendrán su dosis de nostalgia porque “ya no están todos” y “hay que tomar precauciones que antes no”. Pese a ello, no dejarán de festejar.

Lee: Ya están listas las flores de nochebuena para las fiestas decembrinas: Sader

Para cinco de cada diez personas las fechas también tendrán su toque de fiesta, considerando que la gente viene de un mundial de fútbol que se caracteriza por unir a los pueblos, celebrar y avivar la compra de productos asociados con el evento deportivo.

El estudio arrojó que el 86 por ciento de los mexicanos acostumbra a celebrar las fiestas decembrinas, pero Navidad se disfruta más en un entorno familiar, mientras que Año Nuevo en un ambiente amistoso. De hecho, la mayoría planea pasar estas fechas en casa de familiares o amigos.

Solo el 11 por ciento hará un viaje para recibir el 2023 y un 6 por ciento para pasar la Noche Buena. Y apenas el 2 por ciento planea ir a un restaurante el 24 de diciembre y un 5 por ciento en Año Nuevo. Un dato relevante es que los mexicanos estiman gastar 5 mil197 pesos en regalos navideños y darán alrededor de 16 obsequios.

El 75 por ciento planea utilizar parte de su aguinaldo para comprar estos regalos. Los más comunes son 64 por ciento ropa o zapatos, 55 por ciento juguetes, 42 por ciento accesorios de mujer u hombre, 37 por ciento chocolates, galletas o pan dulce, 36 por ciento perfumes.

Además 31 por ciento comprará cosméticos, 23 por ciento libros, 22 por ciento consolas o videojuegos para computadora, 21 por ciento celulares, 20 por ciento vinos o licores, 14 por ciento tarjetas de regalo, 14 por ciento equipo deportivo, 14 por ciento dinero en efectivo, 13 por ciento electrodomésticos, 12 por ciento artículos de cómputo, 6 por ciento grandes electrodomésticos y 6 por ciento vacaciones.

En cuanto a los medios que usan los mexicanos para saber dónde adquirir sus regalos, la agencia de investigación halló que las redes sociales se han vuelto muy relevantes. Casi seis de cada diez prevén usarlas para este cometido.

Después está el 53 por ciento de los consumidores que optan por acudir a las páginas de internet de las marcas, luego el 36 por ciento que presta atención a los anuncios en las tiendas, el 34 por ciento prefiere la recomendación de amigos, el 30 por ciento la de vendedores en las tiendas y el 26 por ciento se inclina por los anuncios en televisión.

Las tiendas con más espíritu navideño

Aunque en estas fechas no hay tienda que no se suba a la celebración decembrina, los consumidores tienen sus preferidas para hacer sus compras. De acuerdo con la investigación, el 60 por ciento piensa acudir a un supermercado, el 50 por ciento a una departamental, el 25 por ciento a un club de precios, el 23 por ciento a un mercado o puestos ambulantes y el 13 por ciento a catálogos.

También hay gustos en formato de tienda. Si bien con la pandemia las tiendas online se volvieron cruciales en la vida de las personas, Kantar observó un cambio interesante en esta edición del estudio. El 67 por ciento desea ir y comprar sus regalos en las tiendas físicas comparado con el 33 por ciento que se inclina por los establecimientos digitales.

Las tiendas físicas donde los mexicanos prevén comprar son Walmart, Coppel, Liverpool, Suburbia, Bodega Aurrerá, Sears, Sanborns, Soriana y Chedraui. En contraste, las tiendas online con preferecia son Amazon, Mercado Libre, Liverpool, Walmart, Coppel, Shein, Sears, Chedraui y Palacio de Hierro.

Te puede interesar: Desde Estados Unidos llegarán 8 mil migrantes a Apaseo el Alto para pasar sus vacaciones decembrinas

Sin embargo, la decisión de compra en cierto establecimiento no necesariamente está relacionada con el espíritu navideño, pues para los consumidores las marcas más asociadas con la Navidad son Liverpool, Coca-Cola, Nike, Walmart, Adidas y Amazon.

El estudio también dio cabida a los métodos de pago. El dinero en efectivo sigue siendo el método predilecto para el 64 por ciento de los mexicanos, despúes están las tarjetas de débito para el 29 por ciento y al final las tarjetas de crédito con el 25 por ciento.

“Ni el COVID-19 ni el mundial de fútbol harán que la gente deje de festejar las fiestas decembrinas. Este 2022 tendrá algunos cambios en comparación con los últimos dos años, ya que los mexicanos están ávidos de reconectar y de compartir momentos con sus seres queridos”, comentan Marion Tangassi, VP Business Development, Kantar México.

Trends