:)

Guanajuato

El IMSS multa a casi 600 patrones en Guanajuato que incumplieron con registro de sus trabajadores

“En el IMSS de Guanajuato durante los años 2020, 2021, y de enero a octubre de 2022 se han presentado 669 multas a patronas y patrones”.

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad multó con 30.2 millones de pesos a casi 600 patrones que en los primeros 10 meses del año incumplieron con el registro de sus trabajadores y sus salarios reales.

“En el IMSS de Guanajuato durante los años 2020, 2021, y de enero a octubre de 2022 se han presentado 669 casos de 591 patronas y patrones, a los cuales se les han emitido capitales constitutivos (multas) con montos por 30.2 millones de pesos. De los 669 casos, 403 de ellos corresponden a trabajadores omisos y 266 por modificación de salario”, informó Marco Antonio Hernández Carrillo, representante del organismo en el estado.

Comentó que dichas responsabilidades se han emitido a través de las cinco Subdelegaciones con las que cuenta el Instituto en el territorio estatal, es decir, en León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Lee: Trabajadores metalmecánicos exigen la construcción de un hospital del IMSS en Irapuato

Lo anterior, continuó, derivado del incumplimiento por parte de los patrones en registrar ante el Seguro Social en forma oportuna y con el salario real que perciben sus trabajadores, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Seguro Social, incumplimiento que impacta financieramente en el sector patronal.

Es por eso que los diferentes sectores patronales deben cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad social, registrando en forma oportuna y con el salario real que perciben, a todas sus trabajadoras y trabajadores.

Refirió que el capital constitutivo lo finca el IMSS a las o los patrones que presentan avisos de reingresos y/o avisos de modificación de salario de trabajadores, después de que sucede un evento de accidente de trabajo o solicitud de servicio de atención médica que recibe su trabajadora o trabajador, así como las prestaciones económicas que de la misma se deriven.

Invitó a las y los trabajadores para que a través de la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/imssdigital , y/o en la APP IMSS DIGITAL que pueden instalar en su dispositivo móvil, obtengan su Reporte Personalizado de Cotización (RPCI) al IMSS.

Con ello, se podrán identificar, entre otros datos, el nombre de su patrón, los días cotizados en el mes del reporte y su salario base de cotización con el que se encuentran registradas y registrados, así como presentar aclaración y/o denuncia en línea, o bien, lo pueden realizar en forma presencial en la Subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio en horas y días hábiles.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad