:)

Negocios

El trabajo no remunerado en los hogares mexicanos equivale al 26.3% del PIB nacional

Su aportación fue superior a la de actividades como el comercio, la industria manufacturera y los servicios educativos

Published

on

El año pasado, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 6.8 billones de pesos, equivalente al 26.3 por ciento del PIB nacional, con lo cual, las mujeres aportaron a su hogar, en promedio, el equivalente a 71 mil 524 pesos al año por su trabajo no remunerado por estas actividades.

De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres por sus actividades de labores domésticas y de cuidados en el hogar.

Señaló que el año pasado aumentó el tiempo destinado a actividades o labores domésticas, y en el rubro de traslados y acompañamiento, mientras que el tiempo para apoyo escolar y ayuda a otros hogares disminuyó.

Lee: La Copred CDMX exige que reconozcan el valor del trabajo doméstico no remunerado

El organismo dio a conocer que el valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realiza la población de 12 años y más reportó un monto de 6.8 billones de pesos a precios corrientes, monto equivalente al 26.3 del Producto Interno Bruto (PIB) del país, a lo cual las mujeres contribuyeron con 19.1 por ciento y los hombres con 7.2 por ciento.

Precisó que el valor que generó el Trabajo no Remunerado de los Hogares (TNRH) como porcentaje del PIB nacional fue superior al de algunas actividades económicas, como el comercio, la industria manufacturera y los servicios educativos, que aportaron 19.6, 18.1 y 3.6 por ciento, de manera respectiva.

En ese sentido, indicó que la población que realizó TNRH se compuso en 52.9 por ciento por mujeres y en 47.1 por ciento por hombres, aunque el volumen de horas y el valor económico que las mujeres aportaron fue casi tres cuartas partes del total de ambos indicadores.

Indicó que las actividades de compras y administración del hogar registraron el mayor aumento en el volumen de horas respecto a 2020, con 5.4 por ciento; la limpieza y mantenimiento de la vivienda subió 2.4 por ciento, las actividades de alimentación en 2.3 por ciento, la limpieza y cuidado de la ropa y calzado en 1.9 por ciento y los cuidados y apoyo en 1.6 por ciento.

El Inegi detalló que en 2021, el valor económico neto registró un monto de 51 mil 425 pesos por persona, monto del cual cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalente a 71 mil 524 pesos anuales y cada hombre realizó a 28 mil 831 pesos.

Sin embargo, si la mujer estaba casada o vivía en unión libre, su aportación ascendió a 89 mil 563 pesos, mientras que las solteras realizaron un valor similar a 41 mil 838 pesos.

Respecto al lugar de residencia, las mujeres en hogares rurales generaron valor económico promedio de 79 mil 836 pesos y las mujeres en hogares con presencia de menores de seis años aportaron, en promedio, 93 mil 080 pesos, principalmente por sus actividades de cuidados y apoyo.

Lee: El bienestar se comercializa principalmente para las mujeres, pero no lo necesitan

Asimismo, el Inegi reportó que el valor de las labores domésticas y de cuidados no remunerados que realizaron las y los menores de entre cinco y 11 años equivalió a 0.5 por ciento del PIB nacional, del cual 50.9 por ciento lo aportaron las niñas y 49.1 por ciento los niños.

Dio a conocer que las mujeres tuvieron la mayor carga del trabajo, con tres mil 417 millones de horas a la semana y los hombres sumaron dos mil 907 millones de horas.

La responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente sobre las mujeres, quienes destinaron 63.8 por ciento de su tiempo de trabajo total a las actividades de labores domésticas y de cuidados y 34 de cada 100 horas al trabajo de mercado.

Trends