:)

Querétaro

Querétaro será la capital de la beatlemanía, dice el locutor Ricardo Chapa

Vuelve el Festival Cultural Antologías de los Beatles

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Dado que México es uno de los países que más ama a The Beatles en el mundo, es lógico que cada entidad federativa tenga un programa radiofónico dedicado al cuarteto de Liverpool, además de conciertos tributo y eventos alusivos, aunque Querétaro busca ser la capital de la beatlemanía.

En el país sólo hay tres festivales dedicados a esta mítica banda británica y Querétaro es sede de uno de ellos, destacó Ricardo Chapa, locutor de Antologías de The Beatles en Radio Universidad (89.5 FM).

El encargado del programa que lleva 36 años al aire también es impulsor del festival cultural homónimo en el estado, que por más de dos décadas ha reunido a cientos de beatlemanos de la región.

Lee: ¿Eres fan de The Beatles? Ahora podrás tener el autógrafo de colección de Paul McCartney

De hecho, asegura el especialista, el encuentro es una extensión de su programa y una oportunidad para reunirse con su público, así nació la idea.

“Para mí el festival es la posibilidad de estar en contacto con el público, y la gente puede explayarse y preguntar lo que quiera”, dice el locutor.

“¿Es como una cabina de radio abierta para todo el público?”, inquiere su interlocutora. “Así es, así es”, contesta Ricardo con una sonrisa.

Después de dos años de suspenderse por la pandemia, y a poco de volverse a cancelar por temas burocráticos, el Festival Cultural Antologías de los Beatles regresa este 4 de diciembre en una nueva edición, aunque esta vez no se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad como de costumbre, sino en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro campus Juriquilla (Av. De las Ciencias, esq. Sta. Rosa Jáuregui. Blvd Villas del Mesón s/n).

Para muchos parecerá lejos la sede, pero “el betlemano va a donde tenga que ir”, aseguran optimistas Chapa y Tere Ortiz, locutora y también impulsora de este festival.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro tuvo que cambiar de dirección debido a que actualmente el teatro está en remodelación, pero en la nueva sede podrán recibir hasta 950 personas.

Todo está listo desde hace ocho meses, aseguran, y pese a que en el proceso se cerraron varias puertas, todo se logró con una suma de voluntades: “Hay demasiado amor en esta historia; esto no es un negocio, es una suma de cariño, de voluntad, de amor, de `All you need is love´, eso no tiene precio”, dice Ortiz con una sonrisa.

“Las complicaciones venían de parte de las instituciones, de origen; se endurecieron las medidas (tras los disturbios en el Estadio Corregidora) pero no era para que castigaran a la cultura, acá no hay antagonistas”, agrega Chapa y afirma: “Querétaro va a ser la capital de la beatlemanía, de eso me voy a encargar”.

Lee: Paul McCartney pasó de ser un joven sonriente de mirada cursi a viejo sonriente y millonario

Como cada año esperan a beatlemanos de Querétaro, Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes e incluso del norte del país, quienes podrán disfrutar de una programación gratuita que ha sido impulsada de manera independiente.

Habrá conferencias especializadas sobre el cuarteto de Liverpool, así como la presentación un nuevo libro sobre la música de los Beatles; la proyección inédita de una película sobre la beatlemanía en el país, y el homenaje a Ricardo Calderón, uno de los beatlemanos mexicanos más conocidos a nivel internacional y quien estará presente en la ceremonia.

“Es el betlemano mexicano más reconocido a nivel internacional porque cada año va a las convenciones en Liverpool, lo que le ha permitido conectarse con personajes como Tony Sheridan con quien los Beatles iniciaron su carrera; Pete Best, baterista de los Beatles antes de Ringo Starr; The Quarry men el grupo con el que John Lennon inició su carrera en Liverpool; May Pang, quien fuera compañera de Lennon durante la separación que tuvo de Yoko Ono en 1975, y Freda Kelly quien fue la mera mera del club oficial a nivel internacional de los Beatles en aquella época (…) todos ellos han venido a México gracias a Ricardo Calderón (…) Sin duda merece un reconocimiento por lo que ha hecho por la beatlemanía en nuestro país”, asegura Chapa.

Sobre este personaje trata también el documental Esperando a los Bitles, una película que se proyectará por primera vez en el estado como parte de este festival

“Se trata de una película muy interesante que habla sobre la beatlemanía en México. ¿Qué tiene de interesante?, que no la van a poder comprar en ningún lado porque no está a la venta, no la van a ver exhibida comercialmente, y solamente ha corrido en circuitos de festivales como el de Morelia e internacionales, solamente.

“¿Y por qué esta película?, el protagonista principal es Ricardo Calderón, nuestro homenajeado, yo quiero que la gente vea quién es él y lo conozcan más (…) además muestra la beatlemanía en México, es el único documento filmográfico de ese estilo”, asegura el locutor.

Como en cada edición el encuentro contará con un concierto estelar, que a diferencia de todo lo demás, sí tendrá un costo de 300 pesos por persona; ya que este espectáculo permite sufragar los gastos de toda la programación.

La presentación correrá a cargo de la banda tributo The Wigs, que desde hace 17 años ha sido reconocida como una de las mejores en nuestro país, y cuyo proyecto fue traído por primera vez al estado a través de este festival.

Como se trata de un encuentro familiar habrá actividades para todas las edades a partir de las 10:00 horas; para los pequeños se ha preparado una sala especial donde podrán armar rompecabezas del Submarino amarillo además de participar en un rally y diferentes actividades alusivas.

Además, habrá exhibición y venta de artículos coleccionables y souvenirs, y a las 10:30 horas el grupo BBCitos, caracterizado por interpretar las canciones que los Beatles solían cantar en sus inicios, pisará el escenario.

“Tocan toda la música pre-Beatles, canciones no propias, prestadas, de artistas como Chuck Berry, Elvis Presley, Gene Vincent y Johnny Burnette; escuchar ese repertorio no es común y ellos se han especializado en ello. Se llaman Bbecitos por los estudios de la BBC, [donde la banda realizó algunas de sus primeras presentaciones]”, detalla Ricardo Chapa sobre la agrupación.

Lee: Más allá de trajes y gafas excéntricas, Elton John es una leyenda de seis décadas de carrera

A las 12:00 horas se proyectará la película Esperando a los Bitles y a las 13:00 horas se rendirá homenaje a Ricardo Calderón.

A las 15:00 horas se hará la presentación del libro Los Beatles en C.D y otros formatos de Martín Salvidea Palma, y a las 16:00 horas el grupo coral Mogxie´s Vocal Studio y Izio, interpretará algunas de las canciones más famosas del cuarteto de Liverpool.

Por si fuera poco, habrá karaoke en vivo a las 16:30 horas con los BBCitos en los instrumentos, y para cerrar, a las 18:00 horas, se presentará el concierto de The Wigs.

Los boletos ya están a la venta en Hotel Señorial, British Club, Dynamo, Maykos y Centro de Negocios Juriquilla.

Para mayor información, puedes visitar la página oficial de Facebook del Festival Antologías de los Beatles. Mayores informes a los números: 442 351 4415 y 442 168 9078.

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad